Proceso de socialización en jóvenes de escuelas secundarias en el acceso y uso de Internet a partir de un modelo estructural
DOI:
https://doi.org/10.19137/els-2019-161604Palabras clave:
socialización, jóvenes, Internet, competencias digitales, modelo estructural, acceso, usoResumen
El proceso de socialización ha constituido uno de los principales objetos de estudio de las ciencias sociales. A partir del siglo XXI han proliferado los estudios de acceso y uso de Internet en la infancia intermedia, así como en la adolescencia. La mayoría de estas aportaciones describen y analizan de manera útil los hábitos de consumo y preferencias de uso desde diferentes enfoques conceptuales y metodológicos. La fnalidad del presente artículo es analizar y evaluar la validez y confabilidad de un modelo estructural para el estudio de acceso y uso de Internet en los jóvenes en México. El estudio se deriva de un proyecto de investigación más amplio realizado en Hermosillo, Sonora, México en Instituciones de Educación Secundarias Públicas. La muestra está constituida por 198 alumnos. El análisis de regresiones múltiples sugirió la conformación de dos o más variables que influyen en el acceso y uso de Internet en los procesos de socialización por jóvenes de secundaria. Los resultados de las pruebas de fabilidad del instrumento fueron más que aceptables al mostrar alfas de Cronbach con un valor >.60, permitiendo comprobar la confabilidad de las variables bajo estudio y medir su consistencia interna. Los mismos indican que el factor de socialización influye de manera signifcativa en el factor de acceso y uso, dejando en claro que los jóvenes cuando acceden y usan Internet lo hacen primordialmente para fnes de interacción y socialización.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2019-05-28
Número
Sección
Artículos