Auxiliares de servicio: el orden y la limpieza como modos de “hacer política” en la escuela
DOI:
https://doi.org/10.19137/els-2019-161607Palabras clave:
auxiliares de servicio, escuela, política, estética, etnografíaResumen
La dimensión política en las escuelas ha sido analizada desde diversas disciplinas y a través de sus diferentes actores: docentes, directivos, madres, padres y, en menor medida, niñxs1 y adolescentes. Sin embargo, los auxiliares de servicio – personal a cargo de la limpieza y mantenimiento edilicio- han sido poco estudiados para abordar los fenómenos y procesos que incluyen relaciones de poder en el interior de las instituciones educativas. A partir de una investigación con enfoque etnográfco, mostraré cómo a través del trabajo de limpieza, orden y preparación de alimentos, lxs auxiliares participan de tensiones y disputas que constituyen la cotidianeidad de una escuela primaria estatal de la ciudad de Neuquén (Argentina). La estética, como manifestación sensible de la vida social, será fundamental para comprender los modos en los que se produce la política en el ámbito escolar.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2019-05-28
Número
Sección
Artículos