Auxiliares de servicio: el orden y la limpieza como modos de “hacer política” en la escuela

  • Silvina Fernández Universidad de Buenos Aires/ Consejo Nacional de Investigaciones Científcas y Técnicas

DOI:

https://doi.org/10.19137/els-2019-161607

Palabras clave:

auxiliares de servicio, escuela, política, estética, etnografía

Resumen

La dimensión política en las escuelas ha sido analizada desde diversas disciplinas y a través de sus diferentes actores: docentes, directivos, madres, padres y, en menor medida, niñxs1 y adolescentes. Sin embargo, los auxiliares de servicio – personal a cargo de la limpieza y mantenimiento edilicio- han sido poco estudiados para abordar los fenómenos y procesos que incluyen relaciones de poder en el interior de las instituciones educativas. A partir de una investigación con enfoque etnográfco, mostraré cómo a través del trabajo de limpieza, orden y preparación de alimentos, lxs auxiliares participan de tensiones y disputas que constituyen la cotidianeidad de una escuela primaria estatal de la ciudad de Neuquén (Argentina). La estética, como manifestación sensible de la vida social, será fundamental para comprender los modos en los que se produce la política en el ámbito escolar.



Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Silvina Fernández, Universidad de Buenos Aires/ Consejo Nacional de Investigaciones Científcas y Técnicas

Becaria doctoral Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, con lugar de trabajo en el Instituto de Investigación Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Buenos Aires. Miembro de Grupo de Estudio y Trabajo “Antropología y Educación” del Centro de Antropología Social del Instituto de Desarrollo Económico Social e integrante la Red Internacional de Etnografía con Niños, Niñas y adolescentes [RIENN].

Descargas

Publicado

2019-05-28