La realimentación en la enseñanza de lenguas extranjeras: un modelo conceptual desde la participación estudiantil

  • Roberto Ochoa Gutiérrez Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla /Universidad de la Salud del Estado de Puebla, México

Palabras clave:

actividades del estudiante, autoevaluación, idioma extranjero, perfeccionamiento docente, realimentación

Resumen

Desde la mirada constructivista que ostenta la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la realimentación es un elemento indispensable tanto del proceso de aprendizaje como de enseñanza. El objetivo de este trabajo consiste en diseñar un modelo de realimentación en un contexto constructivista de enseñanza de lenguas extranjeras a partir de la experiencia estudiantil. Esta investigación está orientada bajo las consideraciones del paradigma interpretativo, un enfoque cualitativo y una metodología de estudio de caso. Se estableció la técnica de grupos focales como el principal mecanismo de recolección de información. Los resultados permiten señalar que la realimentación es percibida como un fenómeno mediado por tres ejes: el rol del estudiante, el rol del docente y el proceso de realimentación. Categorías como la idiosincrasia profesional, el diseño del proceso y la postura actitudinal de los estudiantes son discutidas en el análisis y consideradas en la construcción de un modelo conceptual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Roberto Ochoa Gutiérrez, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla /Universidad de la Salud del Estado de Puebla, México

Doctor en Investigación e Innovación Educativa, Maestro en Educación Superior y Licenciado en Enseñanza del Inglés. Sus intereses en la investigación son la formación profesional y el aprendizaje autónomo.

Descargas

Publicado

2023-10-20