Las producciones de texto en contextos fronterizos de acuerdo al carácter urbano/ rural de la escuela: un estudio de caso múltiple
DOI:
https://doi.org/10.19137/els-2023-222202Palabras clave:
composiciones escritas, educación ruralResumen
Este trabajo presenta resultados de una investigación llevada adelante en 2018 cuyo objetivo fue analizar las diferencias en las producciones escritas entre niños monolingües y bilingües en distintos contextos. El universo de estudio comprende 57 niños de cuarto grado de cuatro escuelas de la región Noreste del Uruguay. Las técnicas utilizadas incluyeron, por un lado, cuestionarios estandarizados a madres y niños para conocer las variedades lingüísticas utilizadas por ambos, el sexo del niño, la edad de la madre y el nivel socioeconómico del hogar. Por otro lado, se analizaron las producciones escritas de los niños en las dimensiones consideradas por UMRE (Unidad de Medición de Resultados Educativos) en 1998. Se encontró presencia de variedades lingüísticas distintas al español en los textos, además de diferencias significativas entre producciones escritas de usuarios y no usuarios de portuñol, como también en lo que respecta a escuelas fronterizas y no fronterizas. Asimismo, las disimilitudes en cuanto a escuelas urbanas y rurales no resultaron significativas.