Las producciones de texto en contextos fronterizos de acuerdo al carácter urbano/ rural de la escuela: un estudio de caso múltiple

  • Mahira Melisa Gonzalez Bruzzese Universidad de la República, Uruguay
  • Carla Magali Custodio Marcelino Universidad de la República, Uruguay
  • Tabaré Fernández Aguerre Universidad de la República, Uruguay

DOI:

https://doi.org/10.19137/els-2023-222202

Palabras clave:

composiciones escritas, educación rural

Resumen

Este trabajo presenta resultados de una investigación llevada adelante en 2018 cuyo objetivo fue analizar las diferencias en las producciones escritas entre niños monolingües y bilingües en distintos contextos. El universo de estudio comprende 57 niños de cuarto grado de cuatro escuelas de la región Noreste del Uruguay. Las técnicas utilizadas incluyeron, por un lado, cuestionarios estandarizados a madres y niños para conocer las variedades lingüísticas utilizadas por ambos, el sexo del niño, la edad de la madre y el nivel socioeconómico del hogar. Por otro lado, se analizaron las producciones escritas de los niños en las dimensiones consideradas por UMRE (Unidad de Medición de Resultados Educativos) en 1998. Se encontró presencia de variedades lingüísticas distintas al español en los textos, además de diferencias significativas entre producciones escritas de usuarios y no usuarios de portuñol, como también en lo que respecta a escuelas fronterizas y no fronterizas. Asimismo, las disimilitudes en cuanto a escuelas urbanas y rurales no resultaron significativas. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mahira Melisa Gonzalez Bruzzese, Universidad de la República, Uruguay

Licenciada en Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República (Udelar). Magíster en Gestión Educativa, Universidad ORT. Estudiante de doctorado en sociología por la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República. Profesor, asistente, Núcleo de Estudios Interdisciplinarios sobre Sociedad, Educación y Lenguaje en Frontera, Centro Universitario Regional Noreste, Sede Rivera, Universidad de la República.

Carla Magali Custodio Marcelino, Universidad de la República, Uruguay

Licenciada en Lingüística Opción Investigación (Universidad de la República, 2008). Licenciada en Lingüística Opción Docencia en Portugués (Universidad de la República, 2013). Docente en actividad desde 2009 en instituciones de Educación Secundaria y Universidad del Trabajo de Uruguay. En formación Docente desde el 2013, primeramente, en el profesorado de portugués (CeRP del Norte). Posteriormente, en el profesorado de Idioma Español donde me desempeño actualmente principalmente en el área de Sociolingüística e Historia de la Lengua. Centro Regional de Profesores del Norte (CeRP del Norte, Rivera).

Tabaré Fernández Aguerre, Universidad de la República, Uruguay

Licenciado en Sociología, Universidad de la República, Uruguay (1991). Magister en Ciencias Sociales, ILADES/Universidad Alberto Hurtado, Chile (1995). Doctor en Sociología, El Colegio de México (2004). Profesor Titular de Sociología e Investigador con Dedicación Total en el Departamento de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales (Universidad de la República, Uruguay). Investigador del Nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (2008-2023). Coordinador del Grupo de Investigación sobre Territorios, Desigualdades y Transiciones (TDT) y corresponsable del PDU Núcleo de Estudios Interdisciplinarios sobre Sociedad Educación y Lenguaje en Frontera (NEISELF), Centro Universitario Regional (CENUR) Noreste, Sede Rivera, Universidad de la República. Fue Coordinador de PISA en Uruguay (2007) y Presidente de la Comisión Coordinadora del Interior (CCI) de la Universidad de la República (2014-2017) y Director del Departamento de Sociología (2019). Es miembro de la Comisión Académica del Ciclo Inicial Optativo del Área Social del CENUR Noreste en representación de la Facultad de Ciencias Sociales. Se especializa en temas de desigualdad educativa y pobreza.

Descargas

Publicado

2023-10-20