“Aristócratas” o “diplomados”. Las tensiones en la formación docente de los primeros psicólogos de la Universidad de Buenos Aires

  • Fernando Cazas Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

Posición profesional, Enseñanza, Formación de docentes, Psicólogos

Resumen

Durante los primeros años de la década del 60, egresaron los primeros psicólogos de la carrera de Licenciatura de la Universidad de Buenos Aires [UBA]. Su inserción laboral se inclinó fuertemente hacia el ámbito de la salud. No obstante, muchos de ellos también incursionaron en el ejercicio de la docencia (en especial en cátedras de la propia universidad). A pesar de esto, pocos elegían la carrera de profesorado que se dictaba en la misma facultad de Filosofía y Letras. La necesidad de una formación específica para enseñar, no parece tener lugar entre aquellos primeros psicólogos. Este trabajo se propone analizar algunas de las tensiones puestas en juego en la formación docente de los psicólogos. ¿Qué características tenía la formación docente que ofrecía la
UBA a estos? ¿Por qué está formación resultaba poco atractiva? Para el análisis de estos interrogantes se propone trabajar con la categoría de posición docente, en particular con las variantes que proponen Birgin y Pineau (2014). Finalmente, se analizan algunas cuestiones de la formación docente hoy, a la luz de los análisis realizados sobre el caso de los primeros psicólogos.

 

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Biografía del autor/a

Fernando Cazas, Universidad de Buenos Aires

Licenciado y profesor en Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Docente
e investigador en la Cátedra de Didáctica General de la carrera de profesorado de la Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires. Integrante del equipo de investigación dirigido por la Dra. A. Diamant. Miembro de la Asociación Iberoamericana de Didáctica Universitaria. Actualmente se encuentra  desarrollando su tesis de maestría en Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

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Publicado

2017-12-20