Abordaje de ciudades sostenibles mediante la robótica en comunidades fronterizas de la Zona Norte de Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.19137/cuadex-2024-08-0203

Palabras clave:

maquetas, escuelas rurales, educación ambiental, tecnología, robótica educativa

Resumen

Mediante este artículo se comparte la experiencia generada por un proyecto de extensión en poblaciones fronterizas de Costa Rica, el cual es una alianza entre el gobierno local del cantón de Upala y la universidad pública. El objetivo de este proyecto es disminuir la brecha tecnológica en los distritos de Las Delicias, Central y San José de Upala a través de la robótica, la programación y la lectura creativa utilizando el tema de ciudades sostenibles como eje transversal. Se implementa una estrategia basada en el enfoque STEAM que promueve el aprendizaje interdisciplinario a través de talleres prácticos y guías didácticas. Durante la ejecución del proyecto, se alcanzaron logros significativos, como la participación de estudiantes y la transferencia de conocimientos sobre ciudades sostenibles y robótica. Se capacitó a docentes y bibliotecarios/as para replicar los talleres de manera autónoma, asegurando la sostenibilidad a largo plazo del proyecto.

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Biografía del autor/a

Vanesa Carvajal Alfaro, Instituto Tecnológico de Costa Rica - Escuela de Ciencias Naturales y Exactas

Bióloga de formación. Estudió en la Universidad Nacional de Costa Rica, donde se graduó de Bachiller en Biología Tropical, posteriormente, obtuvo grado de Licenciatura en Biología Tropical con énfasis en Manejo de Recursos en misma universidad. Realizó estudios de posgrado en la Universidad Internacional Iberoamérica de Puerto Rico, donde se graduó de Máster en Gestión y Auditoría Ambiental con énfasis en Aplicación de Energía Renovables.  Fue Directora Ejecutiva de la Escuela de Ciencia Naturales y Exactas, Instituto Tecnológico de Costa Rica, Campus San Carlos, Ejecutiva Institucional del Colegio Científico en el Campus Local San Carlos, Coordinadora del Programa de Regionalización Universitaria en el Campus Local San Carlos. Fue docente de Escuela de Ciencias Biológicas de Universidad Nacional. Desde el año 2004, es docente, investigadora y extensionista de la Escuela de Ciencia Naturales y Exactas, Instituto Tecnológico de Costa Rica. Ha desarrollo proyectos de investigación en diferentes áreas de la biología, sobre todo en ecología de poblaciones silvestre y ecología de caminos. Tiene amplia experiencia en la extensión universitaria donde se ha dedicado a proyectos de enseñanza de robótica para el aprendizaje de energía renovables y ciudades sostenibles. En cuanto a la vinculación universitaria ha organizado campamentos para estimular vocaciones científico-tecnológicas en niñas de poblaciones de la Zona Norte de Costa Rica. Cuenta con diversas ponencias y publicaciones a nivel nacional e internacional.

Fátima Díaz Quesada, Instituto Tecnológico de Costa Rica - Escuela de Ciencias del Lenguaje

Profesora de Español de formación base. Estudió en la Universidad Nacional de Costa Rica, donde se graduó de Profesora en la Enseñanza de Español, Bachiller en Literatura y Lingüística con concentración en Español, Bachiller en la Enseñanza del Español, posteriormente, obtuvo el grado de Licenciatura en Ciencias de Educación con Énfasis en Didáctica Específica. Realizó estudios de posgrado en el Instituto Tecnológico de Costa Rica, donde se graduó de Máster en Educación Técnica.  Desde el 2004, ejerce como profesora. Fue docente de Enseñanza Media en Español en diferentes modalidades, a saber: académica diurna y nocturna, por madurez, educación abierta, educación técnica y científica. Fungió como Coordinadora Académica en el Colegio Científico, Campus Local San Carlos y del Liceo Francisco Amighetti Herrera. Actualmente, es Directora Ejecutiva de Escuela de Ciencias del Lenguaje del Instituto Tecnológico de Costa Rica, Campus Central, Cartago y Coordinadora General de Programas de Ventas de Servicios de FUNDATEC. Es docente y extensionista de la Escuela de Ciencia del Lenguaje del Instituto Tecnológico de Costa Rica. Tiene experiencia en la extensión universitaria, en la cual se ha dedicado a proyectos de enseñanza de educación ambiental, a través de la escritura y la lectura científica. En cuanto a la vinculación universitaria, ha organizado campamentos para estimular vocaciones científico-tecnológicas en niñas de poblaciones de la Zona Norte de Costa Rica. Tiene ponencias y publicaciones en educación ambiental y desarrollo de las habilidades de razonamiento verbal.

Citas

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Publicado

2024-10-25

Cómo citar

Carvajal Alfaro, V., & Díaz Quesada, F. (2024). Abordaje de ciudades sostenibles mediante la robótica en comunidades fronterizas de la Zona Norte de Costa Rica. Cuadernos De Extensión Universitaria De La UNLPam, 8(2). https://doi.org/10.19137/cuadex-2024-08-0203