Fotografiar el ambiente. Aportes de una experiencia con niños/as y adolescentes en el barrio

DOI:

https://doi.org/10.19137/cuadex-2024-08-0202

Palabras clave:

ambiente, comunidad, derechos infantiles, proyecto de extensión

Resumen

El presente artículo parte del relato de una experiencia de trabajo en el marco del proyecto de extensión “Educación y Promoción de derechos en el barrio José Luis Cabezas de Ensenada” (FaHCE-UNLP). Esta consistió en un taller de fotografía centrado en la temática del ambiente, a través del cual se desarrollaron diferentes actividades con niños/as y adolescentes del barrio. Desde allí, el artículo busca poner de relieve dos dimensiones que atraviesan el quehacer extensionista en nuestro equipo. Por un lado, una estrategia metodológica que parte de recuperar y poner en valor los saberes y las prácticas de los/as niños/as y adolescentes. Por otro lado, una perspectiva “desde abajo” que, en tanto parte del territorio, adquiere pleno sentido en y para sus habitantes. Se concluye que el taller, orientado por la promoción del acceso a derechos, afianzó la concepción del ambiente como amalgama entre lo natural y lo construido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Pilar Pi Puig, Universidad Nacional de La Plata

Licenciada en Sociología (2011) y doctoranda en Ciencias Sociales (Universidad Nacional de La Plata). Es docente en la materia “Medicina y salud comunitaria” (Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de La Plata) y en la materia optativa “Extensión Universitaria. Concepciones, debates y aportes para una formación académica integral” (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata). Es integrante del proyecto de investigación “Desigualdad social, pobreza y etnicidad. Reflexiones teórico-metodológicas y aproximaciones empíricas en el Gran La Plata" (PID H926, Universidad Nacional de La Plata) y dirige el proyecto de extensión “Educación y Promoción de Derechos en el barrio José Luis Cabezas de Ensenada” (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata). Trabaja como Personal de Apoyo Profesional en el Laboratorio de Investigaciones del Territorio y el Ambiente de la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires.

María del Rosario Guzzo, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Universidad Nacional de La Plata

Profesora en Sociología por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Se desempeña como becaria del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y doctoranda en Ciencias Sociales por la misma Facultad, con lugar de trabajo en el Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales (IdIHCS, UNLP-CONICET). Como parte del equipo de investigación TICs de la vida cotidiana, coordinado por el Dr. Sebastián Benítez Larghi, ha participado de diversos proyectos abocados al estudio de procesos de apropiación de tecnologías digitales y desigualdades sociales. Entre sus áreas de interés suma a estas temáticas los estudios sobre la vejez y el envejecimiento. Asimismo, ha participado de distintos programas y proyectos de extensión radicados en la FaHCE (UNLP) e integra en la actualidad el proyecto “Educación y promoción de derechos en el barrio José Luis Cabezas de Ensenada” en calidad de extensionista.

Bárbara Guevara, Universidad Nacional de La Plata

Licenciada en Sociología por la Universidad Nacional de La Plata y doctoranda en Ciencias de la Educación por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP. Participó como investigadora y colaboradora en proyectos de investigación sobre escuela secundaria y desigualdad en el marco del Área de Educación de FLACSO-Argentina y de la UNIPE; así como sobre trayectorias educativo-laborales de jóvenes en el IdIHCS/UNLP-CONICET. Desde 2010 es Integrante del Proyecto de Extensión Universitaria "Educación y promoción de derechos en los barrios La Unión y El Mercadito”, radicado en la Secretaría de Extensión Universitaria de la FaHCE/UNLP. Fue Coordinadora del Centro Comunitario de Extensión Universitaria N° 6 de la Prosecretaría de Políticas Sociales, UNLP. Actualmente se desempeña como co-directora del proyecto de extensión "Educación y promoción de derechos en el barrio José Luis Cabezas de Ensenada" de la FaHCE (UNLP).  Es docente de Metodología de la Investigación en el Nivel Superior y asistente técnica en el Observatorio de Políticas de Convivencia de la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social y en la Dirección Provincial de Evaluación e Investigación de la Subsecretaría de Planeamiento de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.

Citas

Cavalli Dalla Rizza, V. (2020). Estar y producir en colectivo. Reflexiones sobre los saberes desde la experiencia de los Espacios de Formación Integral de la Universidad de la República. +E: Revista de Extensión Universitaria, 10(13), e0009. https://doi.org/10.14409/extension.2020.13.Jul-Dic.e0009.

D´Amico, P. y Agoglia, O. (2019). La cuestión ambiental en disputa: el ambientalismo hegemónico y la corriente ambiental crítica. Lecturas desde y para América Latina. Revista Colombiana de Sociología, 42(1), 97-116.

Ezcurra, D.; Girado, A. y Migueltorena, A. (2020). Territorializar la extensión universitaria: diálogo de saberes y co-construcción de conocimiento. Revista Masquedós, 5(5).

Gómez Cruz, E. (2012). De la cultura Kodak a la imagen en red. Una etnografía sobre fotografía digital. UOC.

Ingold, T. (2002). The perception of environment. Routledge.

INADI-UNLP (2014). Discriminación y racismo en la ciudad de La Plata. INADI.

Pi Puig, A. P. (2019). Abordajes sobre el ambiente en la teoría sociológica: diálogo entre formulaciones del Norte y cuestionamientos al desarrollo del Sur. Revista Colombia de Sociología, 42(1), 73-95.

Sontag, S. (2006). Sobre la fotografía. Alfaguara.

Tommasino, H. y Cano, A. (2016). Modelos de extensión universitaria en las universidades latinoamericanas en el siglo XXI: tendencias y controversias. Universidades, 67, 7-24.

Descargas

Publicado

2024-10-25

Cómo citar

Pi Puig, A. P., Guzzo, M. del R., & Guevara, B. (2024). Fotografiar el ambiente. Aportes de una experiencia con niños/as y adolescentes en el barrio. Cuadernos De Extensión Universitaria De La UNLPam, 8(2). https://doi.org/10.19137/cuadex-2024-08-0202