Desafíos de la curricularización de la extensión universitaria en el contexto de la transformación educativa
Entrevista colectiva
DOI:
https://doi.org/10.19137/cuadex-2024-08-10Resumen
En el marco de un proceso de transformación en la educación superior avalado por una serie de políticas públicas que promueven la promoción de la extensión al interior del sistema universitario nacional, la curricularización de la extensión universitaria ha surgido como un tema de gran relevancia en diversas instituciones académicas a lo largo y ancho del país. Esta iniciativa constituye e impulsa una base de integralidad e igualdad en las funciones sustantivas de la universidad y otorga a la extensión el mismo nivel de importancia que la investigación y la docencia y, al mismo tiempo, reconoce su valor como pilar fundamental de la universidad pública.
Durante el desarrollo del X Congreso Nacional de Extensión Universitaria realizado en la Universidad Nacional de La Pampa en 2023, se llevó a cabo el taller “Estudiantes y curricularización de la extensión” en el que se propició como protagonista al estudiantado que participó en representación de las distintas universidades del país para intercambiar las maneras de observar, analizar y llevar a la práctica la extensión en las instituciones. En ese marco, se obtuvieron diversas visiones y experiencias de los claustros a partir de relatos que pretenden un estado de situación de las formas, modos y dispositivos que adquiere la extensión universitaria al interior y exterior de las currículas.
Descargas
Citas
La universidad argentina: hacia el desarrollo económico y el progreso social (diciembre 2021) https://www.cin.edu.ar/download/universidades-argentinas-del-2030/
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Comité Editorial de la Revista Cuadernos de Extensión Universitaria de la UNLPam:
Por la presente, declaro que soy autor/a del artículo titulado (nombre del artículo), de carácter original e inédito. En caso de que este artículo fuera aceptado para su publicación en Cuadernos de Extensión Universitaria de la UNLPam, autorizo a la revista a publicarlo en forma digital y a difundirlo en sus redes sociales.
Asimismo, adhiero a la licencia Creative Commons denominada “Atribución - No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual se permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original.