“Contaminator y Acuatichic”: personajes que interpelan la integralidad universitaria en psicología. Desafíos de la formación integral superior en escenarios rurales
DOI:
https://doi.org/10.19137/cuadex-2024-08-05Palabras clave:
formación integral en educación superior, contaminación del agua, participación comunitaria, ruralidadResumen
En 2018 referentes de la Asamblea Popular por el Agua de Luján de Cuyo de Mendoza compartieron su inquietud por posibles afectaciones en la salud de personas de la localidad de El Remanso, ubicada en un territorio cercano a explotaciones petroleras. Al llegar a la comunidad reconocimos diversas afectaciones de las actividades económicas a los bienes comunes que modificaban los modos de vida. Desde la asignatura Salud Mental Comunitaria, perteneciente a la carrera de psicología de la Universidad de Mendoza se han construido espacios de formación superior integral para realizar abordajes interdisciplinarios e intersectoriales en el lugar. De estos han derivado investigaciones epidemiológicas críticas e intervenciones comunitarias participativas entre las que se encuentra una obra de teatro con infancias. El artículo ofrece una reflexión sobre las posibilidades del trabajo territorial en sus distintas modalidades. Recuperamos diarios de campo, informes de investigación y de prácticas profesionales para reconstruir los aportes de la metodología de formación integral. La experiencia permitió generar preguntas en estudiantes de las prácticas profesionales, en vecinos y vecinas, y promovió modificaciones en el programa de la materia para adecuarlo a las particularidades territoriales.
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