3R Ecológicas y educación matemática: puesta en valor a través de la elaboración de recursos didácticos
DOI:
https://doi.org/10.19137/cuadex-2024-08-04Palabras clave:
educación matemática, recursos didácticos, 3R ecológicas, extensión universitariaResumen
En el Profesorado en Matemática de la Universidad Nacional de Rosario se sostienen, desde hace más de una década, proyectos de voluntariado y extensión universitaria para articular el trabajo con escuelas en contextos desfavorecidos o de vulnerabilidad de la ciudad de Rosario y alrededores. Esto se hace mediante el diseño, la restauración, el uso y el análisis de recursos didácticos, en particular, para la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática. Los recursos contemplados han sido tanto digitales como físicos, su acceso muchas veces tiene vaivenes, con limitaciones de diversa índole; entre ellas, económicas, culturales, disciplinares, formativas y socioambientales. La peculiaridad es que, para su elaboración, se procura emplear las 3R ecológicas (reducir, reutilizar, reciclar) como aporte transversal de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Descargas
Citas
Alegre, H., Domínguez, E., Landaluce, N. y Pípolo, S. (2018). Materiales didácticos en la enseñanza de la Matemática. En N. Sgreccia (Ed.). Procesos de Acompañamiento en la formación inicial y continua de Profesores en Matemática (pp.153-174). FahrenHouse. http://www.fahrenhouse.com/omp/index.php/fh/catalog/book/31
Bachmann, L. (2008). La educación ambiental hoy. Documento marco sobre Educación Ambiental. Ministerio de Educación. http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL001599.pdf
Beri, C. (2022). Reinventar la educación ambiental en las escuelas primarias de la provincia de Buenos Aires (Argentina): resultados de una indagación exploratoria. Revista de Educación en Biología, 25(1), 20-33. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/32937/36894
Corbetta, S. (2022). Desarrollo sostenible. Capacitación en Ambiente. Ley Yolanda 27592. Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Dominguez, E. (2021). Uso del Tangram como recurso didáctico en la formación inicial de Profesores en Matemática. El caso de la UNR. [Tesis de Maestría]. Universidad Nacional de Rosario. http://hdl.handle.net/2133/22858
Lupiáñez Gómez, J.L. y García Schiaffino, M. (2019). Juegos de estrategia y resolución de problemas de Matemática. Épsilon, 101, 83-100. https://thales.cica.es/epsilon/node/4778
Martín Hierro, L. y Pastor Seller, E. (2020). El aprendizaje basado en el juego como herramienta socioeducativa en contextos comunitarios vulnerables. Prisma Social, (30), 88-114. https://revistaprismasocial.es/article/view/3753
Mellado, R., Tempestti, R., Moyano, M. y Ayvazishvili, A. (2021). Tejiendo redes entre la universidad y el territorio: la experiencia del Proyecto Mauricio López, Uniendo Brazos. Cuadernos de Extensión Universitaria de la UNLPam, 5(5), 27-46. https://doi.org/10.19137/cuadex-2021-05-02
Mora, C.D. (2003). Estrategias para el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. Revista de Pedagogía, 24(70), 181-272. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-97922003000200002&lng=es&tlng=es
Quiroga, C., Fagotti Kucharski, E. y Giayetto, J. (2022). Extensión universitaria en tiempos de pandemia por Covid-19: la experiencia de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNRC. Cuadernos de Extensión Universitaria de la UNLPam, 6(1), 33-50. https://doi.org/10.19137/cuadex-2022-06-02
Sgreccia, N., Mengarelli, M.S., Schaefer, L. y Menna, C. (2019). Hacer Matemática con Recursos Didácticos y Juegos Educativos. Novedades Educativas, 31(339), 25-33. https://www.noveduc.com/l/ne-339-producir-conocimiento-matematico-ciudadania-derechos-participacion/2106/03283534
Terrón, E. (2004). La educación ambiental en la educación básica, un proyecto inconcluso. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 34(4), 107-164. https://rlee.ibero.mx/index.php/rlee/issue/view/144/RLEE.XXXIV
Villarroel, S. y Sgreccia, N. (2012). Enseñanza de la Geometría en Secundaria. Caracterización de materiales didácticos concretos y habilidades. Unión, 8(29), 59-84. http://www.revistaunion.org/index.php/UNION/article/view/874
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Comité Editorial de la Revista Cuadernos de Extensión Universitaria de la UNLPam:
Por la presente, declaro que soy autor/a del artículo titulado (nombre del artículo), de carácter original e inédito. En caso de que este artículo fuera aceptado para su publicación en Cuadernos de Extensión Universitaria de la UNLPam, autorizo a la revista a publicarlo en forma digital y a difundirlo en sus redes sociales.
Asimismo, adhiero a la licencia Creative Commons denominada “Atribución - No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual se permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original.