Editatón 40 años democracia Córdoba. Edición en Wikipedia como práctica de extensión
DOI:
https://doi.org/10.19137/cuadex-2024-08-07Palabras clave:
extensión universitaria, tecnología de la comunicación, plataforma digital, conocimiento abierto, colaboración en líneaResumen
Wikipedia es una enciclopedia libre, políglota y colaborativa. El artículo reseña el Editatón 40 años democracia Córdoba, un encuentro de edición colectiva destinado a mejorar los contenidos sobre el periodo de restablecimiento democŕatico en Argentina, con particular foco en la provincia de Córdoba. La experiencia muestra una articulación entre docencia, investigación y extensión. El proceso se desarrolló durante el primer semestre de 2023, periodo en el cual se relevaron los contenidos y fuentes necesarias, se planificaron e implementaron las intervenciones.
En el balance se destacan las capacidades y aprendizajes generados, la adecuación a un registro amplio de escritura y la creación de contenidos de alto impacto, en un diálogo entre la universidad y la comunidad editora que amplía el trabajo voluntario en proyectos Wikimedia. Buscamos con ello contribuir en la discusión sobre abordajes de extensión atravesados por tecnologías y plataformas digitales.
Descargas
Citas
Abratte, J. P. (2018). A 100 años de la Reforma Universitaria: disputas y legados en escenarios de restauración neoliberal. Juan Pablo Abratte, Pedagogo. Historia, Políticas y Universidad. https://ffyh.unc.edu.ar/jpabrattepedagogo/?page_id=2026
Aimar, L., Pagola, L. I., & Zanotti, A. (2021). Editatones para el abordaje de sesgos en Wikipedia en español. Análisis de tres experiencias de edición colectiva y simultánea sobre la enciclopedia libre. Virtualidad, Educación y Ciencia, 12(22), 66-83. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/32118
Alfilo. (22 de junio de 2023). Un ejercicio de escritura colaborativa en Wikipedia de contenidos históricos. https://ffyh.unc.edu.ar/alfilo/ejercicio-escritura-colaborativa-wikipedia-contenidos-historicos/
Aboslaiman, L. (2019). Sociedad y Universidad en la Construcción de la Extensión. ExT: Revista de Extensión de la UNC, (9), 1-23. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/23925
Archuby, F. M., Béguelin, M., Lorente, M., Lanteri, A., Verón, C., Zubimendi, M. A., Plos, A., Scazzola, M. A. y Coturel, E. P. (2022). Los proyectos wikimedia en el museo de la plata: aportes para el abordaje de las brechas geopolíticas y de género en las ciencias naturales y antropológicas. En L. Ferrante, A. Torres, P. Lorente y F. Guastavino (Comps.), Wikipedia, educación y derechos humanos. EDULP.
Castells, M. (1996). La era de la información: economía, sociedad y cultura (Vol. 1). Siglo XXI.
Chabrando, V. y Solís, A. C. (2023). Derechos humanos y extensión. E+E: Estudios De Extensión En Humanidades, 10(15), 10-15. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/41273
Elsegood, L. y Carivenc, N. (2020). Curricularizar la extensión universitaria. La integralidad de las funciones: investigación, docencia, extensión. Trayectorias Universitarias, 6(11), 1-8 https://doi.org/10.24215/24690090e030
Ferrante, L., Torres, A., Lorente, P. y Guastavino, F. (Comps.) (2022). Wikipedia, educación y derechos humanos. EDULP.
Lorente, P., (2020). El conocimiento hereje. Una historia de Wikipedia. Paidós.
Negri, G., Dorrego, S., & Arano Uría, F. (2021). Espacio Público. Redes sociales: Virtualidad y Pandemia. Actas De Periodismo y Comunicación, 6(2). https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/6810
Nieve, G. A. (2021). Vínculos digitales con la escuela en tiempos de aislamiento social. ExT: Revista de Extensión de la UNC, (13), 1-18. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/36107
Paño Yáñez, P., Rébola, R. y Suárez Elías, M. (2019). Procesos y metodologías participativas: reflexiones y experiencias para la transformación social. Udelar.
Pinedo, J. (2019). La extensión universitaria como producción de conocimiento. Modalidades de articulación extensión-docencia-investigación. En F. Brugaletta, M. González Canosa, M. Starcenbaum y N. Welschinger (Eds.), La política científica en disputa: diagnósticos y propuestas frente a su reorientación regresiva, 88-101. UNLP; CLACSO. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.735/pm.735.pdf
Sagol, C. (2022). Presentación. En Ferrante, L., Torres, A., Lorente, P. y Guastavino, F. (Comps.), Wikipedia, educación y derechos humanos. EDULP.
Tommasino, H. y Cano, A. (2020). Modelos de extensión universitaria en las universidades latinoamericanas en el siglo XXI: tendencias y controversias. Universidades, 66(67), 7-24.https://doi.org/10.36888/udual.universidades.2016.67.395
Van Dijck, J. (2016). La cultura de la conectividad: una historia crítica de las redes sociales. Siglo XXI editores.
Van Dijck, J., Poell, T. y De Waal, M. (2018). The platform society: Public values in a connective world. Oxford University Press.
Wikimedia Statistics. (2023a). Páginas hasta la fecha. All Wikipedias. https://stats.wikimedia.org/#/all-wikipedia-projects/content/pages-to-date/normal|line|2-year|(page_type)~content|monthly
Wikimedia Statistics. (2023b). Editores activos por país. https://stats.wikimedia.org/#/es.wikipedia.org/contributing/active-editors-by-country/normal|table|2023-07-06~2023-07-07|(activity-level)~5..99-edits|monthly
Wikipedia. (2023a). Recuperación de la democracia en la Argentina. https://es.wikipedia.org/wiki/Recuperaci%C3%B3n_de_la_democracia_en_la_Argentina
Wikipedia. (2023b). Wikipedia: Encuentros/Editatón 40años democracia Córdoba. https://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Encuentros/Editat%C3%B3n_40a%C3%B1os_democracia_C%C3%B3rdoba
Wikipedia. (2023c). Wikipedia: Punto de vista neutral. https://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Punto_de_vista_neutral
Wikipedia. (2024). Análisis de visitas. Recuperación de la democracia en la Argentina 01/04/2022 - 31/12/2023 https://pageviews.wmcloud.org/?project=es.wikipedia.org&platform=all-access&agent=user&redirects=0&start=2022-04&end=2023-12&pages=Recuperaci%C3%B3n_de_la_democracia_en_la_Argentina
Zanotti, A. (2022a). Rediseño de portales para la Wikipedia en español. Revista Tecnología, Ciencia y Educación, (23), 155-176. https://doi.org/10.51302/tce.2022.790
Zanotti, A. (2022b). Wikipedia y la gobernanza de pares: Proyectos, comunidades, ecosistema. Hipertextos, 10(18), 056. https://doi.org/10.24215/23143924e056
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Comité Editorial de la Revista Cuadernos de Extensión Universitaria de la UNLPam:
Por la presente, declaro que soy autor/a del artículo titulado (nombre del artículo), de carácter original e inédito. En caso de que este artículo fuera aceptado para su publicación en Cuadernos de Extensión Universitaria de la UNLPam, autorizo a la revista a publicarlo en forma digital y a difundirlo en sus redes sociales.
Asimismo, adhiero a la licencia Creative Commons denominada “Atribución - No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual se permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original.