Intercambio de saberes ambientales para el manejo de especies exóticas vegetales invasoras en áreas protegidas del centro de Argentina
DOI:
https://doi.org/10.19137/cuadex-2024-08-01Palabras clave:
conservación del bosque chaqueño, especies exóticas vegetales invasoras, Parque Nacional Quebrada del Condorito, Reserva Natural VaqueríasResumen
La sistematización de experiencias de extensión universitaria es una herramienta esencial para un efectivo intercambio de saberes entre diferentes instituciones. Este intercambio resulta prioritario cuando involucra la calidad de vida de las poblaciones, la protección de los ecosistemas naturales y los beneficios que estos proveen. Desde la Tecnicatura Universitaria en Guardaparque de la Facultad de Turismo y Ambiente, Universidad Provincial de Córdoba, desarrollamos el proyecto Ayudando al Bosque Nativo, que aborda la problemática de la invasión por especies vegetales exóticas invasoras en dos áreas protegidas del ecosistema chaqueño de Córdoba. El objetivo de este artículo es sistematizar la experiencia del intercambio de saberes ambientales y actores involucrados en relación con el problema abordado por el proyecto. Se describen los diferentes niveles de interacción entre las instituciones y público participante, y aspectos a considerar para implementar acciones de extensión universitaria a futuro.
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