“Hacer escuela pese a todo”: reflexiones desde una experiencia extensionista de formación en la pandemia COVID-19
DOI:
https://doi.org/10.19137/cuadex-2023-07-0211Palabras clave:
escuela, espacios educativos comunitarios, pandemia, extensión universitaria, integralidadResumen
Este trabajo aborda críticamente el curso de formación continua de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) denominado “Entre la escuela y la casa: Experiencias desde los apoyos escolares barriales para el acompañamiento de trayectorias educativas en tiempos de pandemia”. El objetivo general es reflexionar sobre los desafíos y potencias pedagógicas y políticas que esta experiencia presentó. Para ello, desde diversos ejes analíticos –estrategias comunitarias para el acompañamiento de trayectorias educativas, la presencia/ausencia del Estado, la conexión/desconexión en el marco de la educación virtual, entre otros– realizaremos un acercamiento a las principales discusiones que se dieron a partir del diálogo de saberes entre sujetos diversos que participan en el proceso educativo de jóvenes e infancias. Para concluir, intentaremos pensar cómo la experiencia y las producciones que de ella resultaron presentan una gran potencialidad para construir un abordaje de las problemáticas educativas desde la integralidad de las funciones universitarias.
Descargas
Citas
Bocchio, M.C. (2020) El Futuro llegó hace rato: Pandemia y escolaridad remota en sectores populares de Córdoba, Argentina. En Revista Internacional de Educación para la Justicia Social. DOI: https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3. https://revistas.uam.es/riejs/article/view/12473.
Murillo, F. J. y Duk, C. (2020) Editorial: El Covid-19 y las Brechas Educativas. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 2020, 14(1), 11-13 http://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782020000100011
Giovine, R. et. al. (2021) La reconfiguración de las desigualdades vinculadas a la educación secundaria argentina en situación de pandemia/postpandemia. Presentación de avances de investigación realizada en el marco de PISAC COVID 19. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=3VJQM6G7g2o. Fecha de consulta: 10/04/2023.
González Pérez, M. (2005) Una aproximación a la participación social de las mujeres. El Cotidiano, núm. 130, marzo-abril, 2005, pp. 69-78 Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco Distrito Federal, México.
Guelman, A. y Palumbo, M.M (2020) La pandemia como espacio de aprendizaje. Los desafíos de la educación popular en los territorios populares. En Educación popular y pedagogías críticas en América Latina y el Caribe. Boletín del grupo de trabajo Educación popular y pedagogías críticas. Clacso.
Kaplún, G. (2014). «La integralidad como movimiento instituyente en la universidad». En: InterCambios, no1, junio. Pp 45-51.
Ramonet, I (2020). “La pandemia y el sistema mundo”. En Página/12, Buenos Aires, 29 de abril. https://www.pagina12.com.ar/262989-coronavirus-la-pandemia-y-el-sistema-mundo
Zabaleta, V. (2018). La construcción de conocimiento y la integralidad de funciones en la agenda actual de la extensión universitaria +E: Revista de Extensión Universitaria, 8(8), enero-junio, 12-25. doi: 10.14409/extensión.v8i8.Ene-Jun.7710.
Fuentes consultadas
Relevamiento Federal Educativo en Barrios Populares en el marco de la Campaña Organización comunitaria en Educación Popular. Muestreo de Córdoba. Abril de 2021. Movimiento Evita, CCC y Barrios de Pie. Disponible en: https://www.instagram.com/p/CODuUhDA2Cv/?igshid=YmMyMTA2M2Y%3D. Fecha de consulta: 23/03/23.
Diseño curricular de la Educación Secundaria 2011-2015. Anexo I: opciones de formatos curriculares y pedagógicos. Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba. Disponible en: https://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/publicaciones/EducacionSecundaria/LISTO%20PDF/DisCurric-CB_CO-Anexo1.pdf. Fecha de consulta: 10/04/2023.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Comité Editorial de la Revista Cuadernos de Extensión Universitaria de la UNLPam:
Por la presente, declaro que soy autor/a del artículo titulado (nombre del artículo), de carácter original e inédito. En caso de que este artículo fuera aceptado para su publicación en Cuadernos de Extensión Universitaria de la UNLPam, autorizo a la revista a publicarlo en forma digital y a difundirlo en sus redes sociales.
Asimismo, adhiero a la licencia Creative Commons denominada “Atribución - No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual se permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original.