“Hacer escuela pese a todo”: reflexiones desde una experiencia extensionista de formación en la pandemia COVID-19

DOI:

https://doi.org/10.19137/cuadex-2023-07-0211

Palabras clave:

escuela, espacios educativos comunitarios, pandemia, extensión universitaria, integralidad

Resumen

Este trabajo aborda críticamente el curso de formación continua de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) denominado “Entre la escuela y la casa: Experiencias desde los apoyos escolares barriales para el acompañamiento de trayectorias educativas en tiempos de pandemia”. El objetivo general es reflexionar sobre los desafíos y potencias pedagógicas y políticas que esta experiencia presentó. Para ello, desde diversos ejes analíticos –estrategias comunitarias para el acompañamiento de trayectorias educativas, la presencia/ausencia del Estado, la conexión/desconexión en el marco de la educación virtual, entre otros– realizaremos un acercamiento a las principales discusiones que se dieron a partir del diálogo de saberes entre sujetos diversos que participan en el proceso educativo de jóvenes e infancias. Para concluir, intentaremos pensar cómo la experiencia y las producciones que de ella resultaron presentan una gran potencialidad para construir un abordaje de las problemáticas educativas desde la integralidad de las funciones universitarias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carolina Ricci, Universidad Nacional de Córdoba, IECET, CONICET

Licenciada en Geografía por la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba. Realiza su doctorado en la Universidad de Buenos Aires (mención Geografía). Becaria doctoral de temas estratégicos por el CONICET. Se desempeña en los siguientes cargos de la Carrera de Lic. Y Prof. En Geografía de la FFyH-UNC: Profesora adjunta del Curso de Nivelación; Profesora asistente de Introducción al Pensamiento Geográfico; Profesora asistente de Epistemología de la Geografía. Es co-directora del equipo de investigación “Geografías en Córdoba. Contextos, prácticas territoriales y discursos, 1890 –2003” (SECyT-
UNC). Integrante del programa “Ideologías, Prácticas Sociales y Conflictos” (CIECS – CONICET); proyecto de investigación “Producción del escenario urbano cordobés y sus transformaciones: continuidades y discontinuidades en las disputas urbanas (2018-2021)” (SECyT-UNC); Grupo de Estudios Cultura, Naturaleza y Territorio del (Instituto de Geografía Romualdo Ardissone-UBA); y, la Red Internacional de Imágenes, Geografía y Educación (polo Buenos Aires). En relación a extensión, ha sido coordinadora a cargo y profesora de diversos talleres en el marco Secretaría de Extensión de la FFyH-UNC Es coordinadora a cargo del proyecto de extensión “Participación de niñes y jóvenes en el territorio de la Red Pueblo Alberdi: construyendo nuevos escenarios en contexto de pandemia y pospandemia” entre los años 2021 y 2023, en el marco de la
Secretaría de Extensión Universitaria de la UNC. Ha recibido la beca Incentivo a la Vocación Científica otorgada por el CIN (2016), y la beca de movilidad estudiantil por el Grupo de Universidades Montevideo (2013). Miembro del comité editorial de la Revista Cardinalis (Depto. De Geografía- FFyH-UNC). Trabaja en IECET-UNC-CONICET. Sus investigaciones se desarrollan en el área de la Historia de la Geografía, la Geografía Histórica y la Geografía Cultural.

María Rita Maldonado, Universidad Nacional de Córdoba

Profesora y Licenciada en Historia por la Universidad Nacional de Córdoba —títulos alcanzados 2012 y 2020 respectivamente—. Obtuvo su título de Especialista en la Enseñanza de las Ciencias Sociales con mención en Geografía por la misma casa de estudios en el año 2023. Se desempeña como Profesora Asistente Simple en la cátedra de Geografía Humana de la Escuela de Historia de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la
Universidad Nacional de Córdoba y como becaria doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Sus líneas de investigación se vinculan a la formación docente en Geografía, a la instrucción visual y a la Historia de la Geografía. En relación a la extensión universitaria se ha desempeñado como docente dictante en el taller de formación virtual “Entre la escuela y la casa. Experiencias desde los apoyos escolares
barriales para el acompañamiento de trayectorias educativas en tiempos de pandemia” realizado en el año 2021; y como docente coordinadora en el Curso de Formación Continua “Educación Sexual Integral y Educación Ambiental Integral: reflexiones sobre experiencias y prácticas en contextos educativos formales y comunitarios”, realizado en 2022. Ambas propuestas fueron desarrolladas en el marco de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. También ha participado del proyecto de extensión “Participación de niñes y jóvenes en el territorio de la Red Pueblo
Alberdi: construyendo nuevos escenarios en contexto de pandemia y pospandemia” entre los años 2021 y 2023, en el marco de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba. En el 2023 ha publicado en co-autoría con la Licenciada Gisel Farga un relato de una experiencia extensionista titulado “Educación Sexual Integral y Educación Ambiental Integral: reflexiones sobre experiencias y prácticas en contextos educativos formales y comunitarios”, disponible en la Revista E+E Volumen 10, Número 15
(https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/41279).

Citas

Bocchio, M.C. (2020) El Futuro llegó hace rato: Pandemia y escolaridad remota en sectores populares de Córdoba, Argentina. En Revista Internacional de Educación para la Justicia Social. DOI: https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3. https://revistas.uam.es/riejs/article/view/12473.

Murillo, F. J. y Duk, C. (2020) Editorial: El Covid-19 y las Brechas Educativas. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 2020, 14(1), 11-13 http://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782020000100011

Giovine, R. et. al. (2021) La reconfiguración de las desigualdades vinculadas a la educación secundaria argentina en situación de pandemia/postpandemia. Presentación de avances de investigación realizada en el marco de PISAC COVID 19. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=3VJQM6G7g2o. Fecha de consulta: 10/04/2023.

González Pérez, M. (2005) Una aproximación a la participación social de las mujeres. El Cotidiano, núm. 130, marzo-abril, 2005, pp. 69-78 Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco Distrito Federal, México.

Guelman, A. y Palumbo, M.M (2020) La pandemia como espacio de aprendizaje. Los desafíos de la educación popular en los territorios populares. En Educación popular y pedagogías críticas en América Latina y el Caribe. Boletín del grupo de trabajo Educación popular y pedagogías críticas. Clacso.

Kaplún, G. (2014). «La integralidad como movimiento instituyente en la universidad». En: InterCambios, no1, junio. Pp 45-51.

Ramonet, I (2020). “La pandemia y el sistema mundo”. En Página/12, Buenos Aires, 29 de abril. https://www.pagina12.com.ar/262989-coronavirus-la-pandemia-y-el-sistema-mundo

Zabaleta, V. (2018). La construcción de conocimiento y la integralidad de funciones en la agenda actual de la extensión universitaria +E: Revista de Extensión Universitaria, 8(8), enero-junio, 12-25. doi: 10.14409/extensión.v8i8.Ene-Jun.7710.

Fuentes consultadas

Relevamiento Federal Educativo en Barrios Populares en el marco de la Campaña Organización comunitaria en Educación Popular. Muestreo de Córdoba. Abril de 2021. Movimiento Evita, CCC y Barrios de Pie. Disponible en: https://www.instagram.com/p/CODuUhDA2Cv/?igshid=YmMyMTA2M2Y%3D. Fecha de consulta: 23/03/23.

Diseño curricular de la Educación Secundaria 2011-2015. Anexo I: opciones de formatos curriculares y pedagógicos. Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba. Disponible en: https://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/publicaciones/EducacionSecundaria/LISTO%20PDF/DisCurric-CB_CO-Anexo1.pdf. Fecha de consulta: 10/04/2023.

Descargas

Publicado

2023-11-29

Cómo citar

Ricci, C., & Maldonado, M. R. . (2023). “Hacer escuela pese a todo”: reflexiones desde una experiencia extensionista de formación en la pandemia COVID-19. Cuadernos De Extensión Universitaria De La UNLPam, 7(2), 212–234. https://doi.org/10.19137/cuadex-2023-07-0211

Número

Sección

Artículos