Concepción pedagógica para la gestión de la Extensión universitaria desde el proyecto sociocultural comunitario

DOI:

https://doi.org/10.19137/cuadex-2023-07-0209

Palabras clave:

concepción pedagógica, extensión universitaria, formación de docentes, formación profesional, universidad

Resumen

El objetivo del artículo es fundamentar una concepción pedagógica para la gestión de la Extensión Universitaria desde el proyecto sociocultural comunitario en la formación inicial de docentes en la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez. Es una investigación cualitativa, desarrollada mediante un proceso de sistematización de la práctica. Se utilizaron métodos del nivel teórico, la observación crítico-reflexiva de la realidad, el análisis documental y talleres de socialización. La muestra, seleccionada con criterio no probabilístico por conveniencia, se conforma con 36 docentes de diferentes carreras pedagógicas. Se diseñó una concepción pedagógica para la gestión de la Extensión Universitaria en la formación inicial de la Licenciatura en Educación, que se distingue por la relación entre sus dimensiones conceptual y procesal y enriquece el sustento teórico-metodológico para la gestión de la Extensión Universitaria desde la concepción curricular.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Milaysi González Pérez , Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Ciego de Ávila, Cuba.

Doctora en Ciencias Pedagógicas y Profesora Auxiliar. Licenciada en Educación, especialidad Química. Dedicada a la formación de docentes en la Educación Superior durante más de 30 años y de ellos 25 a la Extensión Universitaria. Cumplió misión de colaboración en México.

Martha María Ávila Rodríguez , Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila

Doctora en Ciencias Pedagógicas y Profesora Titular. Licenciada en Educación, especialidad Español-Literatura. Dedicada a la formación de docentes de nivel superior desde 1986 hasta 2022 y a la actividad editorial desde 2010 hasta la actualidad. Ha desarrollado acciones de colaboración en Venezuela y México. Actualmente se desempeña como profesora y editora en la Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila.

Andrés Israel Yera Quintana, Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

Doctor en Ciencias Pedagógicas y Profesor Titular. Licenciado en Educación, especialidad Química. Dedicado por más de 30 años a la formación de docentes en la Educación Superior. Se ha desempeñado como directivo y ha dirigido varios proyectos de investigación con resultados reconocidos y varias publicaciones. Actualmente se desempeña como vicerrector de Investigaciones y Posgrado de la Universidad de Ciego de Ávila.

Citas

Álvarez Bencomo, O., Breijo Worosz, T., González Fernández-Larrea, M. (2020). Análisis de las tendencias de la gestión de la extensión universitaria desde el departamento docente. MENDIVE. 18(2), 379-393. http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1928

Barragán Cordero, D. y Torres Carrillo, A. (2017). La sistematización como investigación interpretativa crítica. Bogotá: Editorial El Búho Corporación Síntesis. https://www.academia.edu/37500472/La_sistematizaci%C3%B3n_como_investigaci%C3%B3n_interpretativa_cr%C3%ADtica

Batista de los Ríos, D., Trujillo Baldoquin, Y. y Barbán Sarduy, Y. (2016). Fundamentos teóricos de la gestión de la extensión universitaria para la formación de la cultura integral del estudiante. Extensión en Red 7, 1-27. http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/extensionenred

Benavides, C. A. y López, N. M. (2020). Retos contemporáneos para la formación permanente del profesorado universitario. Educación y Educadores, 23(1), 71-88. https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.1.4

González Fernández-Larrea, M. (2002). Un modelo de gestión de la extensión universitaria para la Universidad de Pinar del Río. (Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Educación). Centro de Estudios de Ciencias de la Educación Superior. Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”. http://rc.upr.edu.cu/bitstream/DICT/1744/1/Mercedes%20Gonz%C3%A1lez%20Fern%C3%A1ndez-Larrea.pdf

González González, G. R. (1996). Un modelo de extensión universitaria para la extensión universitaria. Su aplicación a la Cultura Física y el Deporte. (Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas). Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo”. La Habana, Cuba. Inédita.

González Fernández-Larrea, M. y González González, G. R. (2015). El proyecto extensionista como eje articulador de la gestión de la extensión universitaria. Congreso Universidad. IV(1), 73-85. http://revista.congresouniversidad.cu/index.php/rcu/article/view/917

González Pérez, M. (2020). Gestión de la Extensión Universitaria desde el proyecto sociocultural comunitario en la formación inicial del Licenciado en Educación. (Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Educación). Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Cuba.

González Pérez, M., Ávila Rodríguez, M. y Yera Quintana, A. I. (2020). La gestión del proceso de extensión universitaria: sistematización teórica. Revista Estrategia y Gestión Universitaria. 8(1), 1-16. http://revistas.unica.cu/index.php/regu/article/view/1469/2393

González Pérez, M. y Yera Quintana, A. I. (2020). La gestión de la extensión universitaria en la formación inicial del docente. Análisis documental. Educación y Sociedad. 18(2), 74-88. http://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/1616/pdf

González-Pérez, M. y Ávila Rodríguez, M. (2016). Concepción pedagógica de la actividad extensionista en el Centro Universitario Tlacaélel. Revista Electrónica Educare. 20(3), 1-15. https://doi.org/10.15359/ree.20-3.17

González Aportela, O. y Batista Mainegra, A. (2017). Gestión de la calidad del proceso extensionista en la Universidad de La Habana. Revista Cubana de Educación Superior. 36(1), 94-108. http://scielo.sld.cu/pdf/rces/v36n1/rces09117.pdf

Horruitiner Silva, P. (2011). La universidad cubana: el modelo de formación. La Habana: Editorial Universitaria. file:///C:/Users/edusoc/AppData/Local/Temp/La%20universidad%20cubana_%20el%20model%20-%20Horruitiner%20Silva,%20Pedro.pdf

Jara Holliday, O. (2012). Sistematización de experiencias, investigación y evaluación: aproximaciones desde tres ángulos. Revista internacional sobre investigación en educación global y para el desarrollo. 1 (Febrero 2012), 56-70. http://educacionglobalresearch.net/issue01jara/

López-Rosales, H. M., Zorrilla-Martínez, Y., Rodríguez-Fernández, C. A. y Arias-Hernández, M. (2021). La gestión extensionista universitaria en Cuba y Nicaragua. Maestro y Sociedad. 18(1), 91-103. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5317/4906

Llerena Companioni, O. (2015). El proceso de formación profesional desde un punto de vista complejo e histórico-cultural. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación. 15(3), 1-23. DOI: http://dx.doi.org/10.15517/aie.v15i3.21041

Macías Reyes, R. y Nápoles González, J. O. (2018). La animación sociocultural como recurso cultural para los proyectos de desarrollo sociocultural comunitario. Resultados alcanzados en la facultad de ciencias sociales y humanísticas (2006-2016). Didasc@lia: Didáctica y Educación. IX (5), Edición Especial, 359-378. http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/827/824

Mendoza Santana, N. B. y Crespo Cárdenas, M. C. (2014). El proyecto comunitario universitario: su contribución al desarrollo de la cultura identitaria de los profesionales de la educación. Atenas. 4(8), 116-129. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=478047204010

Núñez Pérez, A., Álvarez Fonte, B. L. y Martínez Malo, C. M. (2017). La extensión universitaria y su relación con la formación inicial de las carreras pedagógicas en Cuba. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación. 17(3), 1-21. DOI: https://doi.org/10.15517/aie.v17i3.30280

Ortiz-Riaga, M. C. y Morales-Rubiano, M. E. (2011). La extensión universitaria en América Latina: Concepciones y tendencias. Educación y Educadores 14(2), 349-366. https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1928

Paredes López, L. R., Curo Maquén, L. A., Carbajal Cornejo, K. y Núñez Puse, S. M. (2019). Gestión de calidad para la proyección sociocultural y extensión universitaria. Revista Venezolana de Gerencia. 2, 590-606. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29063446033

PARSALUD: Programa de Apoyo a la Reforma del Sector Salud. (2015). Guía para la sistematización de experiencias de intervenciones públicas. http://bvs.minsa.gob.pe/local/MINSA/3480.pdf

Pérez Díaz, A. (2016). Teoría y práctica del desarrollo comunitario. Un estudio de caso en un fraccionamiento de Ciudad Juárez, Chihuahua. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo. 6(12), 1-26. https://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/219/982

Pla López, R. V., Ramos Bañobre, J., Arnáiz Barrios, I., García Gutiérrez, A. D., Castillo Estenoz, M., Soto Díaz, M.… Cruz Dávila, M. (2012). Una concepción de la pedagogía como ciencia. Editorial Pueblo y Educación.

Rojas, A., Carmona, M. y López, E. (2018). Formación de actores para la gestión social desde la extensión universitaria. Avances. 20(1), 109-119. http://www.ciget.pinar.cu/ojs/index.php/publicaciones/article/view/319

Rojas Valdés, A., González Fernández, M., y Martínez Hernández, A. (2018). Concepción pedagógica del proceso de formación para la gestión de la extensión universitaria en el año académico. Universidad y Sociedad, 10(3), 349-359. http://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus

Saballos Velásquez, J. L. (2016). La universidad y la efectividad del desarrollo comunitario. Hacia un modelo integral de promoción de la apropiación comunitaria en las regiones autónomas de Nicaragua. (Tesis Doctoral). Universidad del País Vasco. http://www.socioeco.org/bdf_fiche-document-5704_es.html

Sánchez Rodríguez, C. (2016). Una propuesta epistemológica para la sistematización de experiencias generada desde la reflexión sobre la práctica. Revista Interamericana de Educación, Pedagogía y Estudios Culturales. 9(2), 11-26. https://pdfs.semanticscholar.org/0be6/881d500ad172e3f72e39a01bfc73c4734384.pdf

Tommasino, H. y Cano, A. (2016). Modelos de extensión universitaria en las universidades latinoamericanas en el siglo XXI: tendencias y controversias. Universidades. 67, enero-marzo, 7-24. http://udualerreu.org/index.php/universidades/article/view/395/394

Valle Lima, A. D. (2012). La investigación pedagógica. Otra mirada. Editorial Pueblo y Educación.

Descargas

Publicado

2023-11-29

Cómo citar

González-Pérez, M. ., Ávila-Rodríguez, M. M., & Yera-Quintana, A. I. . (2023). Concepción pedagógica para la gestión de la Extensión universitaria desde el proyecto sociocultural comunitario. Cuadernos De Extensión Universitaria De La UNLPam, 7(2), 173–193. https://doi.org/10.19137/cuadex-2023-07-0209

Número

Sección

Artículos