Concepción pedagógica para la gestión de la Extensión universitaria desde el proyecto sociocultural comunitario
DOI:
https://doi.org/10.19137/cuadex-2023-07-0209Palabras clave:
concepción pedagógica, extensión universitaria, formación de docentes, formación profesional, universidadResumen
El objetivo del artículo es fundamentar una concepción pedagógica para la gestión de la Extensión Universitaria desde el proyecto sociocultural comunitario en la formación inicial de docentes en la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez. Es una investigación cualitativa, desarrollada mediante un proceso de sistematización de la práctica. Se utilizaron métodos del nivel teórico, la observación crítico-reflexiva de la realidad, el análisis documental y talleres de socialización. La muestra, seleccionada con criterio no probabilístico por conveniencia, se conforma con 36 docentes de diferentes carreras pedagógicas. Se diseñó una concepción pedagógica para la gestión de la Extensión Universitaria en la formación inicial de la Licenciatura en Educación, que se distingue por la relación entre sus dimensiones conceptual y procesal y enriquece el sustento teórico-metodológico para la gestión de la Extensión Universitaria desde la concepción curricular.
Descargas
Citas
Álvarez Bencomo, O., Breijo Worosz, T., González Fernández-Larrea, M. (2020). Análisis de las tendencias de la gestión de la extensión universitaria desde el departamento docente. MENDIVE. 18(2), 379-393. http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1928
Barragán Cordero, D. y Torres Carrillo, A. (2017). La sistematización como investigación interpretativa crítica. Bogotá: Editorial El Búho Corporación Síntesis. https://www.academia.edu/37500472/La_sistematizaci%C3%B3n_como_investigaci%C3%B3n_interpretativa_cr%C3%ADtica
Batista de los Ríos, D., Trujillo Baldoquin, Y. y Barbán Sarduy, Y. (2016). Fundamentos teóricos de la gestión de la extensión universitaria para la formación de la cultura integral del estudiante. Extensión en Red 7, 1-27. http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/extensionenred
Benavides, C. A. y López, N. M. (2020). Retos contemporáneos para la formación permanente del profesorado universitario. Educación y Educadores, 23(1), 71-88. https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.1.4
González Fernández-Larrea, M. (2002). Un modelo de gestión de la extensión universitaria para la Universidad de Pinar del Río. (Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Educación). Centro de Estudios de Ciencias de la Educación Superior. Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”. http://rc.upr.edu.cu/bitstream/DICT/1744/1/Mercedes%20Gonz%C3%A1lez%20Fern%C3%A1ndez-Larrea.pdf
González González, G. R. (1996). Un modelo de extensión universitaria para la extensión universitaria. Su aplicación a la Cultura Física y el Deporte. (Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas). Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo”. La Habana, Cuba. Inédita.
González Fernández-Larrea, M. y González González, G. R. (2015). El proyecto extensionista como eje articulador de la gestión de la extensión universitaria. Congreso Universidad. IV(1), 73-85. http://revista.congresouniversidad.cu/index.php/rcu/article/view/917
González Pérez, M. (2020). Gestión de la Extensión Universitaria desde el proyecto sociocultural comunitario en la formación inicial del Licenciado en Educación. (Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Educación). Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Cuba.
González Pérez, M., Ávila Rodríguez, M. y Yera Quintana, A. I. (2020). La gestión del proceso de extensión universitaria: sistematización teórica. Revista Estrategia y Gestión Universitaria. 8(1), 1-16. http://revistas.unica.cu/index.php/regu/article/view/1469/2393
González Pérez, M. y Yera Quintana, A. I. (2020). La gestión de la extensión universitaria en la formación inicial del docente. Análisis documental. Educación y Sociedad. 18(2), 74-88. http://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/1616/pdf
González-Pérez, M. y Ávila Rodríguez, M. (2016). Concepción pedagógica de la actividad extensionista en el Centro Universitario Tlacaélel. Revista Electrónica Educare. 20(3), 1-15. https://doi.org/10.15359/ree.20-3.17
González Aportela, O. y Batista Mainegra, A. (2017). Gestión de la calidad del proceso extensionista en la Universidad de La Habana. Revista Cubana de Educación Superior. 36(1), 94-108. http://scielo.sld.cu/pdf/rces/v36n1/rces09117.pdf
Horruitiner Silva, P. (2011). La universidad cubana: el modelo de formación. La Habana: Editorial Universitaria. file:///C:/Users/edusoc/AppData/Local/Temp/La%20universidad%20cubana_%20el%20model%20-%20Horruitiner%20Silva,%20Pedro.pdf
Jara Holliday, O. (2012). Sistematización de experiencias, investigación y evaluación: aproximaciones desde tres ángulos. Revista internacional sobre investigación en educación global y para el desarrollo. 1 (Febrero 2012), 56-70. http://educacionglobalresearch.net/issue01jara/
López-Rosales, H. M., Zorrilla-Martínez, Y., Rodríguez-Fernández, C. A. y Arias-Hernández, M. (2021). La gestión extensionista universitaria en Cuba y Nicaragua. Maestro y Sociedad. 18(1), 91-103. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5317/4906
Llerena Companioni, O. (2015). El proceso de formación profesional desde un punto de vista complejo e histórico-cultural. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación. 15(3), 1-23. DOI: http://dx.doi.org/10.15517/aie.v15i3.21041
Macías Reyes, R. y Nápoles González, J. O. (2018). La animación sociocultural como recurso cultural para los proyectos de desarrollo sociocultural comunitario. Resultados alcanzados en la facultad de ciencias sociales y humanísticas (2006-2016). Didasc@lia: Didáctica y Educación. IX (5), Edición Especial, 359-378. http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/827/824
Mendoza Santana, N. B. y Crespo Cárdenas, M. C. (2014). El proyecto comunitario universitario: su contribución al desarrollo de la cultura identitaria de los profesionales de la educación. Atenas. 4(8), 116-129. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=478047204010
Núñez Pérez, A., Álvarez Fonte, B. L. y Martínez Malo, C. M. (2017). La extensión universitaria y su relación con la formación inicial de las carreras pedagógicas en Cuba. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación. 17(3), 1-21. DOI: https://doi.org/10.15517/aie.v17i3.30280
Ortiz-Riaga, M. C. y Morales-Rubiano, M. E. (2011). La extensión universitaria en América Latina: Concepciones y tendencias. Educación y Educadores 14(2), 349-366. https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1928
Paredes López, L. R., Curo Maquén, L. A., Carbajal Cornejo, K. y Núñez Puse, S. M. (2019). Gestión de calidad para la proyección sociocultural y extensión universitaria. Revista Venezolana de Gerencia. 2, 590-606. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29063446033
PARSALUD: Programa de Apoyo a la Reforma del Sector Salud. (2015). Guía para la sistematización de experiencias de intervenciones públicas. http://bvs.minsa.gob.pe/local/MINSA/3480.pdf
Pérez Díaz, A. (2016). Teoría y práctica del desarrollo comunitario. Un estudio de caso en un fraccionamiento de Ciudad Juárez, Chihuahua. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo. 6(12), 1-26. https://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/219/982
Pla López, R. V., Ramos Bañobre, J., Arnáiz Barrios, I., García Gutiérrez, A. D., Castillo Estenoz, M., Soto Díaz, M.… Cruz Dávila, M. (2012). Una concepción de la pedagogía como ciencia. Editorial Pueblo y Educación.
Rojas, A., Carmona, M. y López, E. (2018). Formación de actores para la gestión social desde la extensión universitaria. Avances. 20(1), 109-119. http://www.ciget.pinar.cu/ojs/index.php/publicaciones/article/view/319
Rojas Valdés, A., González Fernández, M., y Martínez Hernández, A. (2018). Concepción pedagógica del proceso de formación para la gestión de la extensión universitaria en el año académico. Universidad y Sociedad, 10(3), 349-359. http://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus
Saballos Velásquez, J. L. (2016). La universidad y la efectividad del desarrollo comunitario. Hacia un modelo integral de promoción de la apropiación comunitaria en las regiones autónomas de Nicaragua. (Tesis Doctoral). Universidad del País Vasco. http://www.socioeco.org/bdf_fiche-document-5704_es.html
Sánchez Rodríguez, C. (2016). Una propuesta epistemológica para la sistematización de experiencias generada desde la reflexión sobre la práctica. Revista Interamericana de Educación, Pedagogía y Estudios Culturales. 9(2), 11-26. https://pdfs.semanticscholar.org/0be6/881d500ad172e3f72e39a01bfc73c4734384.pdf
Tommasino, H. y Cano, A. (2016). Modelos de extensión universitaria en las universidades latinoamericanas en el siglo XXI: tendencias y controversias. Universidades. 67, enero-marzo, 7-24. http://udualerreu.org/index.php/universidades/article/view/395/394
Valle Lima, A. D. (2012). La investigación pedagógica. Otra mirada. Editorial Pueblo y Educación.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Comité Editorial de la Revista Cuadernos de Extensión Universitaria de la UNLPam:
Por la presente, declaro que soy autor/a del artículo titulado (nombre del artículo), de carácter original e inédito. En caso de que este artículo fuera aceptado para su publicación en Cuadernos de Extensión Universitaria de la UNLPam, autorizo a la revista a publicarlo en forma digital y a difundirlo en sus redes sociales.
Asimismo, adhiero a la licencia Creative Commons denominada “Atribución - No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual se permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original.