Teatro universitario de La Habana en su aniversario 80. Recurrencias y desafíos en la visión y praxis de la extensión universitaria

DOI:

https://doi.org/10.19137/cuadex-2023-07-04

Palabras clave:

Teatro Universitario de La Habana, patrimonio inmaterial, extensión universitaria, Universidad de La Habana

Resumen

La presente ponencia aborda la relación entre el patrimonio intangible universitario, la extensión universitaria, la docencia y la investigación en comunicación a partir de la experiencia investigativa/creativa que tuvo como eje central el Teatro Universitario de La Habana. Se reflexiona sobre la investigación para la producción comunicativa en el plano metodológico con énfasis en el binomio creatividad-rigor científico. Se recaba en clave patrimonial y comunicativa la proyección en el ámbito público y de los valores de la Universidad de La Habana, más allá de su concepción institucional, para verla como una comunidad con valores e identidades colectivas que ha perpetuado tradiciones que se convierten en patrimonio inmaterial. Partiendo de esta base se esboza la interrelación entre la extensión universitaria y el campus académico mediante la trayectoria documentada por la tesista del Teatro Universitario de la Habana que tiene en cuenta una historia de trabajo ininterrumpido —con sus altas y bajas— en la constitución de un movimiento de artistas aficionados en el estudiantado superior cubano. Por último, a modo de conclusiones, se exponen los retos y debates del movimiento extensionista en una comunidad cada vez más compleja, interconectada y dinámica como lo es la Universidad de La Habana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lissette Hernández García, Universidad de La Habana

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana. Máster en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Ha sido asesora de la Dirección de Extensión de la Universidad de La Habana. Profesora colaboradora de las Facultades de Comunicación y Lenguas Extranjeras de la Universidad de La Habana.
Formó parte de la Red del satélite HISPASAT. Dirigió la Televisión Universitaria de la Universidad de La Habana desde 1989 hasta el 2007. Entre el 2003 y 2006 formó parte del Comité Organizador del Proyecto Internacional Caminos de la red de escuelas asociadas a la UNESCO (Galicia, Argentina y Cuba) como asesora audiovisual. Ha participado en los Encuentros de Escuelas Asociadas a la UNESCO en España (2001, 2003, 2006). Ha fungido como tutor, oponente y miembro de tribunales en tesis de licenciaturas y maestrías. Desde 1998 es miembro de la Sección de Cine, Radio y Televisión de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Miembro de la Asociación de Pedagogos de Cuba desde 2010. Miembro de la Red Internacional de Historiógrafos de la Comunicación (RHC) desde 2017. Ha participado en los Congresos Internacionales de Educación Superior en calidad de ponente y miembro del Comité Científico. Ha participado en los congresos internacionales de ALAIC, ICOM Y FELAFAC en calidad de ponente. Ha impartido conferencias en Cuba y en el extranjero. Trabaja las líneas de investigación de Comunicación/Arte/Cultura, así como Ciencias de la Educación. Ha publicado diversos artículos en revistas académicas como Revista Universidad de La Habana, Alcance, La Palabra y el Hombre, entre otras.

Yamilé Ferrán Fernández, Universidad de La Habana

Doctor en Ciencias de la Comunicación, Yamilé Ferrán Fernández, obtenido en 2017, por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Coordina en el centro académico la línea de estudios sociohistóricos de la información y la comunicación, su hacer como Investigador Auxiliar y ejercicio docente bajo la máxima categoría de Titular, de pre/postgrado, ha privilegiado el estudio de las dinámicas del campo cultural en Cuba; la agenda de consumo cultural, prácticas culturales vinculadas a la música, la escrituralidad, el cine, el espectáculo y otras tantas agendas sobre usos sociales, consumo y gestión cultural; así como los estudios de comunicación y ciudad, religión e historias de vida, principalmente. En los últimos dos lustros ha mantenido su inserción como ponente en eventos como Universidad (desde su Taller Internacional dedicado a la Extensión universitaria, Cuba), los encuentros bianuales de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC), LASA, REIMA y tantos otros ámbitos de producción científica de prestigio.

Rubén Padrón Garriga, Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello

Licenciado en Comunicación Social por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Maestrante en Desarrollo Social por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso-Cuba). Labora en el Instituto Cubano de Investigación Cultural “Juan Marinello” como especialista en comunicación institucional, al tiempo que se integra a equipos de investigación puntuales. Profesor Instructor adjunto en la carrera de Comunicación Social de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, a cargo de la impartición de asignaturas de corte socio-historiográfico y currículo optativo sobe gestión cultural. Trabaja
la línea de investigación de Comunicación y Cultura, ahora con mayor acento en agendas sobre las industrias culturales y creativas, si bien es consultor, asesor y docente en la agenda de gestión de contenidos online en organizaciones de diverso tipo. Ha publicado artículos en revistas académicas como Alcance (2018, fungió como coordinador del número dedicado a estudios de ciudad), Estudios del Desarrollo Social (2022), Perfiles de la cultura cubana (2019); también ha colaborado con medios, magazines y portales gran público como
articulista y periodista cultural.

Joanna Villafranca Calderón, Ministerio de Turismo

Licenciada en Comunicación Social por la Facultad de Comunicación de La Universidad de La Habana. Maestrante en Organización de Eventos, Protocolo y Turismo de Negocio de The Ostelea, School of Tourism & Hospitality, EAE Business School y la Universitat de Lleida, (España). Se ha desempeñado como especialista de comunicación en el Ministerio de Turismo de la República de Cuba y en La Dirección de Extensión Universitaria de la Universidad de la Habana donde colaboró con investigaciones referentes a Grupos Institucionales y en la preservación del fondo patrimonial de la Universidad como la tesis de grado “Propuesta de Clasificación del Fondo Documental Teatro Universitario de la Habana”(2022). Coordinó y elaboró en conjunto con la Dirección de comunicación el Taller de “Comunicación para jóvenes” en la librería
“Alma Mater”.

Citas

Barba, E. y Savarese, N. (2007). El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral. Ed. Alarcos.

Batista, A., Hernández, L., y González, O. (2017). Gestión integrada de procesos sustantivos en una universidad innovadora: deber ser de la Extensión Universitaria. Revista Congreso Universidad, 6(2).

Cano, A. (2017). La extensión universitaria y la Universidad Latinoamericana: hacia un nuevo “orden de anticipación” a 100 años de la revuelta estudiantil de Córdoba. Revista +E versión en línea, 7(7), 6-23.

Díaz-Canel, M. M. (2019). En las aulas se define el futuro del país. En Periódico Juventud Rebelde, 27 de enero de 2019, p. 4.

Felipe, C., Baujín, J. (2014). El patrimonio cultural de La Universidad de La Habana. Edit. Universidad de La Habana

González, O., Batista, A., Rial, R. M e Imbert Mayola, J. C. (2021). Proyecto extensionista de protagonismo estudiantil en el movimiento cultural universitario. Revista Universidad y Sociedad, 13(2), 204-216.

Ministerio de Educación Superior. (2004). Programa Nacional de Extensión Universitaria. MES. Cuba. https://www.mes.gob.cu/sites/default/files/documentos/EU_PNEU. pdf

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2018). Declaración de la III Conferencia Regional de la Educación Superior para América Latina y el Caribe. Revista Integración y Conocimiento, 2(7), 96-105. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/22610/22229

Rubio, E. y De Armas, L. (2010) Calidad de la extensión universitaria desde los significados compartidos por los participantes en el proceso. Cuadernos de Educación y Desarrollo, vol. 2, no. 20, Málaga, España.

Torres- Cuevas, E. M. (2013). El itinerario de un Alma Mater. Recuperado de: http:// www.anales.bnjm.cu/index.php/revista-bncjm/article/view/525/534

Ulloa, F. y Almuiñas, J. L. (2018). La extensión universitaria orientada a la promoción de la cultura artística: un reto de las instituciones de educación superior de América Latina. Revista Cubana de Educación Superior, 1, 19-36.

Descargas

Publicado

2023-05-30

Cómo citar

Hernández García, L. ., Ferrán Fernández, Y. ., Padrón Garriga, R. ., & Villafranca Calderón, J. . (2023). Teatro universitario de La Habana en su aniversario 80. Recurrencias y desafíos en la visión y praxis de la extensión universitaria . Cuadernos De Extensión Universitaria De La UNLPam, 7(1), 69–84. https://doi.org/10.19137/cuadex-2023-07-04

Número

Sección

Dossier