Extensión universitaria y covid-19. Experiencias desde la Facultad de Español para No Hispanohablantes
DOI:
https://doi.org/10.19137/cuadex-2022-06-0202Palabras clave:
extensión universitaria, competencia comunicativa, comunicación intercultural, redes sociales, Licenciatura en Lengua Española para No HispanohablantesResumen
Entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Agenda del 2030, el 4 está destinado al logro de una educación inclusiva, de calidad para todos, promover una cultura de paz. En la enseñanza de un idioma extranjero la comunicación intercultural es fundamental. Sin embargo, en tiempos en que el confinamiento y la no presencialidad dan al traste con una interacción entre nativos y no nativos que propicie una adecuada comunicación intercultural, la Facultad de Español para No Hispanohablantes de la Universidad de La Habana, se ha visto obligada a hallar las vías idóneas para cumplir los objetivos propuestos en el currículo de la carrera. Una de ellas ha sido la Extensión Universitaria. Este trabajo tiene como objetivo exponer las experiencias de la Facultad para desarrollar las habilidades comunicativas de los aprendientes y su inserción en la comunidad desde la Extensión universitaria y los logros en tiempos de la COVID-19.
Descargas
Citas
AA. VV. (2008). «Competencia comunicativa». Diccionario de términos clave de ELE. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/cortesia.htm
Aguilera-Ruiz, C. et al. (2017). El modelo flipped classroom. Revista International Journal of Developmental and Educational Psychology, 4(1), pp. 261-266. http://www.redalyc.org/articulo.oa?d=349853537027
Barrera, S.; Cabrera J.S. y Puig, Y. (2019). La formación intercultural en la Facultad de Español para No Hispanohablantes. En Educación en la diversidad (Primera parte). REDIPE, pp. 40-52.
Camilo, E. y Pérez, A. (2020). La mediación tecnológica en la extensión universitaria para la promoción de salud. Revista MEDISAN, 24(6), pp. 1266-1277. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=scl_arttex&pid=S1029-301920200001266&Ing=es
Cedeño, J. y Machado, E. (2012). Papel de la Extensión Universitaria en la transformación local y el desarrollo social. Revista Humanidades Médicas, 12(3), Ciudad de Camagüey, sep-dic. Cuba. pp. 371-390. https://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-12020120030002&tlng=es
Consejo de Europa (2001). Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Madrid: Instituto Cervantes- Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Anaya, 2002. http://cvc.cervantes.es/obref/marco
Delors, J. (2002). La educación encierra un tesoro. Revista Cubana Educ Med Super, 16(1), pp. 47-72.
FENHI (2011). Plan de Estudio de la carrera Lengua Española para No Hispanohablantes. Ministerio de Educación Superior, La Habana, Cuba.
Mijares, L. y Peña, R. (2020). La comunicación intercultural entre alumnos universitarios: influencia en la formación de actitudes y valores. Revista Mendive, 18(1), enero-marzo, pp. 34-47. http://mendive.upr/index.php/MendiveUPR/article/view/1734
Montero, A. y Montero, L. A. (2017). Un espejo entre la universidad y la sociedad: la extensión universitaria. Revista Universidad de La Habana, (283), ene-jun, pp. 114-125. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=scielo
Quiñones, A. et al. (2018). Uso de la tecnología en la gestión extensionista, efectividad de la página web extensión universitaria. Revista Cubana de Ciencias Informáticas, 12(Supl.1), pp. 176-189. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttex&pid=S222718992018000500013&Ing=es&tlng=es
Sánchez, M. (2004). La extensión universitaria en Venezuela. Revista Educere, 8(24), enero-marzo, pp. 83-94. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35602414
UNSADA (s/f). ¿Qué es la Extensión Universitaria? Universidad Nacional San Antonio de Areco. https://unsada.edu.ar/extensión/que-es-la-extension-universitaria.htlm
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Comité Editorial de la Revista Cuadernos de Extensión Universitaria de la UNLPam:
Por la presente, declaro que soy autor/a del artículo titulado (nombre del artículo), de carácter original e inédito. En caso de que este artículo fuera aceptado para su publicación en Cuadernos de Extensión Universitaria de la UNLPam, autorizo a la revista a publicarlo en forma digital y a difundirlo en sus redes sociales.
Asimismo, adhiero a la licencia Creative Commons denominada “Atribución - No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual se permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original.