La promoción literaria como actividad extensionista frente a la Covid-19
DOI:
https://doi.org/10.19137/cuadex-2023-07-02Palabras clave:
extensión, creación literaria, aficionados, Covid-19Resumen
El proceso de extensión universitaria abarca diversas modalidades que lo identifican como un proceso sustantivo de la Enseñanza superior, dentro del cual se atiende a los estudiantes con inquietudes literarias, incluidos en el Movimiento de Artistas Aficionados que existente en las universidades cubanas. Es una labor que incluye lo docente e investigativo y repercute en la formación integral de los universitarios. En ésta ponencia se muestran los resultados en la promoción de la escritura creativa de los integrantes del Taller de Creación Literaria Pablo Neruda. Entre las acciones se destacan el debate de obras significativas, lecturas colectivas, presentación de libros, elaboración y visualización de videos promocionales, en tanto ponen en práctica los conocimientos, habilidades o experiencias adquiridas y contribuyen al avance de la vida cultural de la Universidad de Matanzas, a pesar de la pandemia de la Covid-19.
Descargas
Citas
____________________ (2021). El Iris, bitácora para lectores cómplices. Palabras leídas por la estudiante Diana Lustre Ortega. 31 de marzo, Día del Libro Cubano, p. 2. En: http://www.umcc.cu/el-iris-bitacora-para-lectores-complices/
Falcón Rodríguez, M. (2020). Plaquette Camión Habana. Ediciones Vigía, p.1.
García Díaz, L. (2020). Plaquette Analogía. Ediciones Vigía, p. 1
Giannini, S. (2020). Prólogo al Informe Covid-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después. UNESCO. [en línea]. Documentos de Educación, p.6, 19-20. [Consultado 15 de abril de 2021]. Disponible en:
http://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/05/COVID-19-ES-130520.pdf
Hernández Chávez, N. (2021). Declaraciones de Náthaly Hernández Chávez sobre el premio David de Ciencia Ficción 2021 otorgado a su libro Las azules colinas de Europa. [en línea]. [Consultado 31 de agosto de 2021]. Disponible en:
https://medium.com/el-caim%C3%A1n-barbudo/la-ciencia-ficci%C3%B3n-sirve-para-prevenir-de-los-peores-escenarios-futuros-963403c4dc3a
Kochhann, A. [et al.].(2018). Concepcão de extensão universitária no Brasil: alguns diálogos teóricos. Congreso Universidad, v. 7, n. 6, aug. 2018. [en línea]. [Consultado 28 de junio de 2019]. Disponible en http://revista.congresouniversidad.cu/index.php/rcu/article/view/1085
Martín Barbero, J. (2002). Tecnicidades, identidades, alteridades: desubicaciones y opacidades de la comunicación. Diálogos, p.10. [en línea]. [Consultado 30 de agosto de 2020]. Disponible en http://www.cholonautas.edu.pe/pdf/barbe1.pdf
Ocampo, J.A. (2021). La crisis del COVID-19 de América Latina con una perspectiva histórica. En Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Revista CEPAL, N° 132 (LC/PUB.2021/4-P), Santiago, Chile, p.59.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Comité Editorial de la Revista Cuadernos de Extensión Universitaria de la UNLPam:
Por la presente, declaro que soy autor/a del artículo titulado (nombre del artículo), de carácter original e inédito. En caso de que este artículo fuera aceptado para su publicación en Cuadernos de Extensión Universitaria de la UNLPam, autorizo a la revista a publicarlo en forma digital y a difundirlo en sus redes sociales.
Asimismo, adhiero a la licencia Creative Commons denominada “Atribución - No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual se permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original.