Extensión universitaria en tiempos de pandemia por Covid-19: la experiencia de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNRC
DOI:
https://doi.org/10.19137/cuadex-2022-06-02Palabras clave:
extensión universitaria, gestión de la extensión, nuevos desafíos, pandemiaResumen
Este artículo propone compartir, socializar y reflexionar sobre el desafío de la extensión universitaria en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Río Cuarto (Argentina), que adquiere en el año 2020 matices muy particulares ante la pandemia provocada por Covid-19. Las restricciones de aislamiento y distanciamiento social impusieron nuevas condiciones institucionales en el trabajo de conocer, escuchar, orientar, gestionar o intentar resolver problemas que se presentaron como expresión de la pandemia. Para abordar esta temática se realizó un registro, sistematización y análisis de las propuestas que emergieron en ese momento con la finalidad de caracterizar el escenario de la extensión, algunas normativas y principales acciones, en este contexto. A modo introductorio se recupera un breve recorrido que viene gestándose en torno a un proceso de fortalecimiento de la extensión en la Facultad de Ciencias Humanas, comentando algunos puntos sobresalientes que dan fundamento para la redefinición de marcos de acción y nuevas actividades emprendidas, situando la potencialidad de la extensión como espacio estratégico para promover encuentros entre docencia e investigación, relaciones entre Universidad y Sociedad y el desarrollo de propuestas ante las diversas situaciones que demandan las desigualdades estructurales y procesos de vulneración visibles en el espacio socio-territorial. El contexto de pandemia y sus efectos permite evidenciar algunas adaptaciones que se asumieron desde la gestión de la extensión universitaria; la generación de nuevos dispositivos para canalizar iniciativas de los equipos extensionistas, la reorientación de objetivos y líneas prioritarias y la combinación actividades de modalidad presencial con la virtual, entre otros aspectos. También las actividades de formación y comunicación dieron cuenta del acompañamiento que se fomentó.
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