Compromiso social universitario, pandemia y diálogos de actores con los territorios
DOI:
https://doi.org/10.19137/cuadex-2022-06-0206Palabras clave:
compromiso social, pandemia, actores, territorios, educación ruralResumen
La situación provocada por la pandemia global emergente del acontecimiento del COVID19 ha conducido a las universidades a repensar modelos organizacionales y formas de funcionamiento en sus misiones esenciales en el presente. Entre ellas la extensión universitaria se vio interpelada en muchos aspectos y sobre todo en aquellos que destacan su interrelación con los territorios desde el interjuego de los actores y las formas de intervención y vinculación focalizadas. En este trabajo pretendemos dar cuenta de aspectos nodales a esta situacionalidad desde interrogantes iniciales, que nos interpelan como actores comprometidos, de la mano de una mirada reflexiva de las prácticas y la consecuente producción de conocimiento que allí se genera. De este modo abordaremos las preguntas, y la literatura producida en vistas a presentar una narrativa conformada por algunos desarrollos sentipensantes que desde la extensión con compromiso social en la Universidad nacional de San Luis, ponemos en tensión, como un proyecto formativo en red para potenciar y fortalecer la educación rural.
Descargas
Citas
Bringel, B. (2020). Geopolítica de la pandemia, escalas de la crisis y escenarios en disputa. Geopolítica(s). Revista de estudios sobre espacio y poder, 11(Especial), 173-187. https://revistas.ucm.es/index.php/GEOP/article/view/69310/4564456553391
Tommasino, H y otros (2021). Extensión crítica en tiempos de emergencia social. Construcción participativa y solidaria de inéditos viables. Número 1 • diciembre 2021. CLACSO. file:///E:/2022/revista%20cuadrenos%20de%20extension/textos/V2_Extension-critica-en-tiempos-de-emergencia-social-_Cuad1-1.pdf
Vitarelli, M.; Tropich, R. (2020) Dinámicas virtuales en la formación en tiempos de pandemia en la UNVIME. En Entrevistas Revista de Debates. ISNSC. http://www.isnsc.com.ar/Revista/edicion_012/Vitarelli-Tropich.pdf
Vitarelli, M. (2021) en Conversaciones desde el encierro: aproximaciones críticas al acontecimiento pandémico /editores, Claudia Luz Piedrahita Echandía ... [et al.] Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá. CLACSO: Editorial Magisterio.http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20210527035104/Conversaciones-encierro.pdf
Vitarelli, M.; Wildner Sánchez N. (2020) “Ciclo de diálogos virtuales con la educación rural en San Luis” Anuario de investigaciones de la facultad de ciencias humanas Vol. 2, Nro. 2, http://fchportaldigital.unsl.edu.ar/index.php/ANUARIO/article/view/279/177
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Comité Editorial de la Revista Cuadernos de Extensión Universitaria de la UNLPam:
Por la presente, declaro que soy autor/a del artículo titulado (nombre del artículo), de carácter original e inédito. En caso de que este artículo fuera aceptado para su publicación en Cuadernos de Extensión Universitaria de la UNLPam, autorizo a la revista a publicarlo en forma digital y a difundirlo en sus redes sociales.
Asimismo, adhiero a la licencia Creative Commons denominada “Atribución - No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual se permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original.