Sostener comunidades
DOI:
https://doi.org/10.19137/cuadex-2022-06-01Palabras clave:
comunidad, educación popular, extensión, intervención, comunicaciónResumen
El siguiente texto sintetiza algunas reflexiones y desafíos en torno a la extensión universitaria durante la pandemia a partir de la experiencia desarrollada durante los años 2020 y 2021 desde el Programa de Capacitación y Fortalecimiento para Organizaciones Comunitarias, política de extensión de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA que está cumpliendo 20 años. Procesos de educación popular y comunicación comunitaria desarrollados con organizaciones sociales del AMBA que enseñaron a la Facultad el valor de la comunidad, la solidaridad y el cuidado como modos de hacer y habitar el mundo.
Descargas
Citas
AAVV (2021b), Organizaciones cuidando, Relatos desde los barrios en tiempos de pandemia, Programa de Capacitación y Fortalecimiento para Organizaciones Comunitarias, Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales, UBA
Jara Holliday, Oscar. “Producir Conocimientos desde las prácticas de acción social de las universidades: Sistematización de Experiencias de Extensión Universitaria en Costa Rica 2013-2014”. Documento de la ponencia realizada el día 1 de diciembre del 2015, en el marco del congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS) en Costa Rica
Mignolo, Walter (2006), “La descolonización del ser y del saber”, en (Des)Colonialidad del ser y del saber (videos indigenas y los límites coloniales de la izquierda) en Bolivia, Del Signo, Buenos Aires
Santos, Boaventura de Sousa (2007), La Universidad del Siglo XXI. Para una reforma democrática y emancipatoria de la universidad, La Paz, CIDES-UMSA.
Segato, Rita (2018), Contra-pedagogías de la crueldad, Buenos Aires, Prometeo
Skliar, Carlos (2019), Pedagogías de las diferencias: notas, fragmentos, incertidumbres. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico (NOVEDUC).
Tasat, José y Bonfim, Carlos (2015), Pensar América, pensadores latinoamericanos en diálogo, Universidad Nacional de Tres de Febrero y Universidade Federal da Bahía, Buenos Aires
Torres Carrillo, Alfonso (2013), El retorno a la comunidad. Problemas, debates y desafíos de vivir juntos, Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE) y Editorial El Búho, Bogotá
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Comité Editorial de la Revista Cuadernos de Extensión Universitaria de la UNLPam:
Por la presente, declaro que soy autor/a del artículo titulado (nombre del artículo), de carácter original e inédito. En caso de que este artículo fuera aceptado para su publicación en Cuadernos de Extensión Universitaria de la UNLPam, autorizo a la revista a publicarlo en forma digital y a difundirlo en sus redes sociales.
Asimismo, adhiero a la licencia Creative Commons denominada “Atribución - No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual se permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original.