Cambios en la comunicación de un Proyecto de Extensión de la Universidad Nacional de Quilmes dedicado a la visibilización de la edición independiente durante la pandemia COVID-19
DOI:
https://doi.org/10.19137/cuadex-2022-06-0203Palabras clave:
extensión universitaria, comunicación, edición independienteResumen
La pandemia de COVID-19 trajo a escena nuevos interrogantes sobre la práctica extensionista. En el caso del proyecto de extensión "El Sur También Publica", el interrogante surgió en torno a sostener la actividad que año a año fue presencial en un contexto de aislamiento social. Este análisis diacrónico de las decisiones comunicacionales de un proyecto de extensión específico permite encontrar las pautas que definen lo central de su vinculación simbólica con el territorio, independientemente de factores que podrían considerarse centrales pero, en contextos de crisis, pueden ser secundarios. El objetivo de este trabajo es identificar las acciones comunicacio-nales con las etapas y consecuentes posibilidades que tiene el proyecto a lo largo de su historia, lo que habilita a la identificación de acciones/motivaciones fijas y variables en la acción en territorio. Los resultados posibilitan abstraer lógicas de potencial aplicabilidad en la generalidad de los proyectos de extensión.
Descargas
Citas
Badenes, D. y Stedile Luna, V. (comp.) (2019). Estado de feria permanente. La experiencia de las editoriales argentinas 2001-2020. La Plata, Argentina: Club Hem.
Badenes, D. (2005). Comunicación e identidad en fábricas recuperadas-autogestionadas. Tesis de Licenciatura. La Plata: Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata.
Ballesteros, M. (2010). La extensión Universitaria como proceso de Comunicación. Extensión En Red, (2). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/extensionenred/article/view/158
Benedetti, M. (1986) El sur también existe, en Preguntas al azar. Madrid: Visor.
Bernazza, C. (2004) Grupos, organizaciones, redes sociales: una aproximación a la interacción humana. Buenos Aires: Instituto Provincial de la Administración Pública.
Del Huerto Marimón, M. E. (2018). La Reforma universitaria de Córdoba: pionera en el legado latinoamericano de universidad popular. Revista Cubana de Educación Superior, 37(1), 37-47.
Freire, P. (1998). ¿Extensión o comunicación?: la concientización en el medio rural. Siglo XXI.
García Ponce, D. y Smolak-Lozano E. (septiembre 2013) Comunicación de crisis: compilación y revisión de teorías y taxonomías prácticas desde una perspectiva cualitativa. Revista de Comunicación Vivat Academia. Año XV, Nº124, pp. 51-67
Gazzera, C. (2016). Editar: un oficio: Atajos/Rodeos/Modelos. Eduvim.
Gezmet, S. (2018) Curricularización de la extensión universitaria. Algunas consideraciones. En Revista e+eV.5 (n.5 - abril) Recuperado de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/19782
Petz, I. (2017) Jerarquizando la extensión a partir de su curricularización en Redes de Extensión (3). Recuperado de http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/redes/article/view/3814
Saferstein, E. A. (2012). La Feria del Libro Independiente y Autónoma (FLIA) en Buenos Aires. Tres ejes para su abordaje. Argumentos. Revista de crítica social, (14).
Vanoli, H. & Saferstein, E. A. (2010). Cultura literaria e industria editorial: Desencuentros, convergencias y preguntas alrededor de la escena de las pequeñas editoriales. In L. Rubinich, & P. Miguel (Eds.), Creatividad, economía y cultura en la ciudad de Buenos Aires 2001 a 2010, pp. 69-100. Aurelia Rivera.
Fuentes documentales
Congreso de la Nación Argentina (29 de septiembre de 1989). Creación de la Universidad Nacional de Quilmes [Ley 23749 de 1989]. Recuperado de http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/0-4999/150/norma.htm#:~:text=Ley%2023749%20del%2029%2F09%2F89&text=Cr%C3%A9ase%20la%20Universidad%20Nacional%20de,Hecho%3A%20Octubre%2023%20de%201989.
Consejo Superior Universidad Nacional de Quilmes (noviembre 2007) Reglamento de Becas de Extensión Universitaria [RCS 333 de 2007] Recuperado de http://apar-historico.unq.edu.ar/search.php?query=333-07&andor=exact&mids%5B%5D=7&submit=Buscar&action=results&id=8094858aca862b8be9b290fc4253d815
Consejo Superior Universidad Nacional de Quilmes (1° junio de 2011) Reglamento de Programas y Proyectos de Extensión. [RCS 293 de 2011] Recuperado de https://apar.unq.edu.ar/archivo/detalle.php?idArchivo=2429
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Comité Editorial de la Revista Cuadernos de Extensión Universitaria de la UNLPam:
Por la presente, declaro que soy autor/a del artículo titulado (nombre del artículo), de carácter original e inédito. En caso de que este artículo fuera aceptado para su publicación en Cuadernos de Extensión Universitaria de la UNLPam, autorizo a la revista a publicarlo en forma digital y a difundirlo en sus redes sociales.
Asimismo, adhiero a la licencia Creative Commons denominada “Atribución - No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual se permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original.