Re-pensar y actuar: Experiencia del Programa de Educación y Atención Nutricional Universitario (PREANU) de la Universidad de Costa Rica en el contexto de crisis por COVID-19, período 2020-2021
DOI:
https://doi.org/10.19137/cuadex-2022-06-03Palabras clave:
nutrición, educación nutricional, atención nutricional, COVID-19Resumen
Se reflexiona sobre la experiencia del Programa de Educación y Atención Nutricional Universitario de la Universidad de Costa Rica, en respuesta al contexto de crisis por la COVID-19, los aprendizajes y desafíos dadas la emergencia sanitaria, las nuevas necesidades socioeconómicas y el crecimiento de la inseguridad alimentaria y nutricional en la población, por lo que se demanda una pronta respuesta universitaria. Se identificaron nuevos temas y abordajes, y la adaptación o creación de nuevas metodologías y herramientas debido a la virtualización del trabajo. Entre los retos y desafíos están los limitados recursos para la sostenibilidad de acciones e innovación, así como alianzas con otras instancias para brindar apoyo oportuno y pertinente a poblaciones con vulnerabilidad que presentaban, desde antes de la pandemia, y luego quizás más, serios problemas alimentarios y nutricionales que afectan su salud y bienestar, con brechas educativas y tecnológicas y menores oportunidades de desarrollo.
Descargas
Citas
Escalante, R. (2021). Universidades en pandemia. (ed 1.) Cuadernos de Universidades, No. 14, Unión de Universidades de América Latina y El Caribe, México. https://www.udual.org/principal/wp-content/uploads/2021/08/unversidades_pandemia_rectores.pdf
FAO/CEPAL (2020). Sistemas alimentarios y COVID-19 en América Latina y El Caribe: ¿cómo incrementar la resiliencia?. Boletín FAO/CEPAL No.2, abril 2020. https://www.fao.org/3/ca8872es/CA8872ES.pdf
Miguel, J. (2020). La educación superior en tiempos de pandemia: una visión desde dentro del proceso formativo. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. Vol. L, núm. Esp., 13-40. https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.ESPECIAL.95
Mora, A., Vargas, J., Araya, O., Camacho, D., Fernández, D., Piedra, S. (2021). La pandemia de COVID-19: efectos sobre el desarrollo humano sostenible y medidas tomadas para enfrentarla. VI Informe del Estado de la Región 2021. San José: Programa Estado de la Nación, Consejo Nacional de Rectores. p. 155-194.
Moya, D. (2021). Liminares. A las universidades de América Latina y el Caribe. Escalante, R. Ed. Universidades en pandemia. (1 ed). En: Cuadernos de Universidades, No. 14, Unión de Universidades de América Latina y El Caribe, México, pp. 7. https://www.udual.org/principal/wp-content/uploads/2021/08/unversidades_pandemia_rectores.pdf
Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (15 de marzo de 2021). Declaración conjunta sobre nutrición en el contexto de la pandemia COVID-19 América Latina y El Caribe. https://www.paho.org/es/documentos/declaracion-conjunta-sobre-nutricion-contexto-pandemia-covid-19-america-latina-caribe
Vicerrectoría de Acción Social (2020). Propuesta estratégica de la Vicerrectoría de Acción Social en el marco de la emergencia COVID-19. San José: Universidad de Costa Rica.
Unión Latinoamericana de Extensión y Acción Universitaria, ULEU (2021). “La extensión crítica, creativa y liberadora como eje fundamental de las universidades de América Latina y El Caribe”. Declaratoria del XVI Congreso Latinoamericano y del Caribe de Acción Social y Extensión Universitaria http://extension.conare.ac.cr/wp-content/uploads/2021/09/XVI-CONGRESO-ULEU.pdf
Universidad de Costa Rica (2020). Políticas Universitarias 2021-2025. San José. https://www.cu.ucr.ac.cr/uploads/tx_ucruniversitycouncildatabases/normative/politicas_institucionales_2021-2025.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Comité Editorial de la Revista Cuadernos de Extensión Universitaria de la UNLPam:
Por la presente, declaro que soy autor/a del artículo titulado (nombre del artículo), de carácter original e inédito. En caso de que este artículo fuera aceptado para su publicación en Cuadernos de Extensión Universitaria de la UNLPam, autorizo a la revista a publicarlo en forma digital y a difundirlo en sus redes sociales.
Asimismo, adhiero a la licencia Creative Commons denominada “Atribución - No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual se permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original.