Desafíos de la integralidad de la docencia, investigación y extensión: la experiencia de la cátedra ECAN en la UNER
DOI:
https://doi.org/10.19137/cuadex-2021-05-06Palabras clave:
integralidad de funciones, investigación acción participativa, oncepciones y saberes educativos y comunicacionales, prácticas comunita-rias de prevención y promoción de la salud, extensión críticaResumen
El eje de este trabajo se inscribe en la integralidad de funciones y desarrolla la experiencia de la cátedra de Educación y Comunicación Alimentario Nutricional (ECAN) de la Licenciatura en Nutrición, perteneciente a la Facultad de Bromatología de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Con el desafío de brindar al estudiantado la oportunidad de trabajar en escenarios donde el aprendizaje y la enseñanza son bidireccionales, que les permita involucrarse en la toma de decisiones del proceso de investigación y en la resolución de problemas reales de la comunidad, nos propusimos diseñar prácticas de investigación y extensión integradas al currículo universitario. En este marco, se generó en 2018 el proyecto de Investigación Acción Participativa (IAP): “Concepciones y saberes educativos y comunicacionales sobre las prácticas comunitarias de prevención y promoción de la salud, destinada a jóvenes y adultos, de lxs profesionales y equipos de Salud de la ciudad de Gualeguaychú”, cuyas líneas de acción se constituyen en acciones de extensión crítica.
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