Tejiendo redes entre la universidad y el territorio: la experiencia del Proyecto Mauricio López, Uniendo Brazos
DOI:
https://doi.org/10.19137/cuadex-2021-05-02Palabras clave:
extensión universitaria, construcción colectiva del conocimiento, diálogo de saberes, mujeres migrantes, merenderoResumen
El presente trabajo busca recuperar la experiencia de extensión universitaria transitada durante el año 2019 en el marco del Proyecto Uniendo Brazos, financiado por la undécima Convocatoria Mauricio López, perteneciente a la Universidad Nacional de Cuyo. Comenzaremos reflexionando acerca de lo que entendemos por extensión y nuestra manera de abordarla en territorio. Luego, realizaremos una breve descripción del Merendero Los Peques, en el cual se llevó adelante el proyecto, y un recorrido por las redes que fuimos tejiendo con las mujeres que lo gestionan. Por último, resaltaremos aquellas vivencias y significaciones más relevantes para repensar los saberes aprendidos a través de un ejercicio interpretativo de teorización y de apropiación consciente de lo vivido a lo largo del año.
Descargas
Citas
Cardozo, D. (2018). Investigar desde la extensión: apuesta a una epistemología pasional y rebelde. +E: Revista de Extensión Universitaria, 8(9), 53-71. https://doi.org/10.14409/extension.v8i9.Jul-Dic.7838
De Sousa Santos, B. (2009). Una epistemología del sur: La reinvención del conocimiento y la emancipación social. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). México. Editorial Siglo XXI.
Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) (2014). Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI). Información censal del año 2010. Ministerio de Economía y Energía, Gobierno de Mendoza.
Giraudo, C. y Vergerio, G. (2016). La extensión universitaria: en busca del saber, del conocimiento colectivo y la construcción de la demanda. Revista EXT (7). Recuperado de: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/14466
Guelman, A.; Juarros, F.; Tarrio, L.; Cappellacci, I. (2011). Pedagogos y alternativas pedagógicas en América Latina. VIII Encuentro de Cátedras de Pedagogía de Universidades Nacionales Argentinas, 8, 9 y 10 de agosto de 2011, La Plata. Teoría, formación e intervención en Pedagogía.
Gutiérrez Pérez, F. (1996). De la demanda a la proclama: pedagogía para la educación en derechos. Editorial ILPEC.
Jara, H. O. (2018). La sistematización de experiencias: práctica y teoría para otros mundos posibles. 1ed. Bogotá: Centro Internacional De Educación Y Desarrollo Humano – CINDE. Colombia.
Observatorio de Trabajo Infantil y Adolescente (OTyA) (2012).
Organización Internacional del Trabajo (OIT) (2019). Trabajo infantil en hornos de ladrillos, Las Heras, Mendoza : diagnóstico y propuestas a partir de un estudio rápido. https://labordoc.ilo.org/permalink/41ILO_INST/1s2ok2m/alma995051293302676
Robba, I. (2019). Extensión universitaria o subalternización de la otredad. XIII Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.
Romero, F. (2017). Hacer y decir en una experiencia cooperativa entre personas privadas de la libertad y universitarios: reflexiones urgentes de la extensión universitaria. Revista Conexão UEPG, 13(3), 360-375. DOI:https://doi.org/10.5212/Rev.Conexao.v.13.i3.0001
Torres R., A. F. (2010). Sistematizando experiencias de mujeres para el empoderamiento. Una propuesta desde la práctica. Centro de Estudios y Publicaciones Alforja, Programa de Género y Democracia.
https://cepalforja.org/sistem/documentos/sistematizando_experiencias_mujeres.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Comité Editorial de la Revista Cuadernos de Extensión Universitaria de la UNLPam:
Por la presente, declaro que soy autor/a del artículo titulado (nombre del artículo), de carácter original e inédito. En caso de que este artículo fuera aceptado para su publicación en Cuadernos de Extensión Universitaria de la UNLPam, autorizo a la revista a publicarlo en forma digital y a difundirlo en sus redes sociales.
Asimismo, adhiero a la licencia Creative Commons denominada “Atribución - No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual se permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original.