Expresiones estudiantiles para la participación ciudadana en comunicación y salud: reflexiones sobre las prácticas socio educativas curriculares para la formación integral

DOI:

https://doi.org/10.19137/cuadex-2021-05-04

Palabras clave:

aprendizaje situado, comunicación para la salud, extensión crítica, metodologías participativas

Resumen

El presente trabajo es resultado de la primera sistematización sobre el impacto del aprendizaje situado, a partir de la puesta en marcha del Programa de Extensión “Integrando saberes para fortalecer la comunicación interna y externa en Instituciones de Salud”, que se ejecuta desde el año 2017. Desde esa fecha, estudiantes de tres cohortes en la materia Taller de Gestión de la Comunicación Institucional de la Licenciatura en Comunicación Social vivenciaron y experimentaron, desde la extensión crítica arraigada al territorio, parte de su formación profesional orientada en comunicación y salud. Así, las prácticas socioeducativas (PSE) curricularizadas y habilitadas mediante la propuesta del aula social junto al grupo educando y la metodología participativa, constituyeron el escenario deseable para la planificación y gestión desde una perspectiva comunicacional que puso en el centro a las prácticas vinculares. Esta visibilización de los procesos comunicacionales en contexto, que habilita el diálogo de saberes para favorecer la aprehensión de habilidades específicas, dio lugar a respuestas concretas a las demandas de las y los actores institucionales en cada interacción. 

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Biografía del autor/a

Mirian Anabel Pascual, Universidad Nacional de La Pampa

Lic. y Prof. en Comunicación Social (U.N.L.P). Esp. en Educación para la cultura científica (O.E.I/Universidad de Oviedo)- Maestranda en Planificación y gestión de Procesos Comunicacionales (U.N.L.P). Prof. Adjunta de Taller de Gestión de la Comunicación Institucional (UNLPam) y directora del Programa de Extensión "Integrando saberes para fortalecer la comunicación en instituciones de salud". Integrante del Banco de Evaluadores de REXUNI y Docente Investigador Categoría V del (SiDIUN). Actualmente es investigadora del Grupo de Trabajo CLACSO Extensión Crítica: teorías y prácticas en América Latina y el Caribe 

Mariana Cornejo, Universidad Nacional de La Pampa

Lic. en Comunicación Social (U.N.L.P)- Esp. en Planificación y Gestión de Políticas Sociales (UBA) – Maestranda en Enseñanza en Entornos Digitales (AUSA-UNLPam). Prof Adjunta de Introducción a la Planificación y JTP de Taller de Gestión de la Comunicación en la UNLPam.  Ha trabajado la temática de comunicación y salud en diferentes instancias educativas y de capacitación a nivel nacional y local.  Actualmente dirige el proyecto: "Talleres de comunicación interna para el desarrollo profesional" , en el Programa de Extensión “Integrando Saberes para fortalecer la Comunicación Interna y Externa en Salud Instituciones de salud”

Thays Helena Silva Teixeira, Universidade Federal do Rio Grande do Norte

Doctora en Estudios de Medios por el Programa de Postgrado en Estudios de Medios de la Universidad Federal de Rio Grande do Norte (UFRN), con intercambio en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Desarrolla investigaciones en las áreas de metodología, epistemología de la comunicación con vertientes para comprender una racionalidad para la ciudadanía comunicativa y comunicación en salud. Investigadora miembro del Laboratorio de Investigación y Estudios en Comunicación Comunitaria y Salud Colectiva - LAPECCOS / UFRN, asociado al Grupo de Investigación Pragmática de Comunicación y Medios (Pragma-UFRN) y el Núcleo de Estudios en Salud Colectiva (NESC / UFRN). Miembro de la Red Temática Latinoamericana de Ciudadanía, Comunicación y Metodologías de Transformación (Red AMLAT). Máster en Comunicación (UFPI). Licenciada en Periodismo (UESPI).

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Publicado

2021-03-08

Cómo citar

Pascual, M. A., Cornejo, M., & Silva Teixeira, T. H. (2021). Expresiones estudiantiles para la participación ciudadana en comunicación y salud: reflexiones sobre las prácticas socio educativas curriculares para la formación integral. Cuadernos De Extensión Universitaria De La UNLPam, (5). https://doi.org/10.19137/cuadex-2021-05-04

Número

Sección

Artículos