Prácticas lúdicas y prácticas artísticas: tensionando la integralidad
DOI:
https://doi.org/10.19137/cuadex-2020-04-07Palabras clave:
integralidad, prácticas artísticas, prácticas lúdicas, extensión, comunidadResumen
Este artículo problematiza los ejes de la integralidad propuestos por la Universidad de la República (Udelar) tomando como referencia el Espacio de Formación Integral (EFI) Prácticas lúdicas y prácticas artísticas: diálogos entre el adentro y el afuera desarrollado en la Unidad Penitenciaria N° 6 de Punta de Rieles. Para ello se abordan algunas categorías centrales como las de práctica y comunidad para tensionarlas a partir de diferentes perspectivas conceptuales y en un segundo momento haciéndolas dialogar con la propuesta desarrollada en la Unidad.
Descargas
Citas
Benveniste, E. (1947). El juego como estructura. Paris: (s/d).
Camnitzer, L (2018). “Hacia un socialismo de la creatividad”. Disponible en: https://esferapublica.org/nfblog/hacia-un-socialismo-de-la-creatividad/
Edelstein, G (1996). Un capítulo pendiente: el método en el debate didáctico contemporáneo. En: Camilloni, A. et altri: Corrientes didácticas comtemporáneas, Buenos Aires. Editorial Paidós.
Esposito, R (2012). Communitas. Origen y destino de la comunidad. Madrid. Amorrortu Editores.
Rossal, M y Fraiman, R (2009). El retorno del Estado. Políticas sociales y comunidades imaginadas en Montevideo. En: Anuario de Antropología Social y Cultural en Uruguay, pp. 127 - 139. Antropología Política Medio de divulgación: Internet. Lugar de publicación: Montevideo. ISSN: 15103846. http://www.unesco.org.uy/shs/fileadmin/templates/shs/archivos/anuario2008/Articulo05.pdf
García Canclini, N. (1984). Cultura y organización popular. Gramsci con Bourdieu. En: Cuadernos Políticos, número 38, ediciones era, México, D.F., enero-marzo 1984, pp.75-82.
García, R. (2011). Interdisciplinariedad y sistemas complejos. [En línea] Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 1,1. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4828/pr.4828.pdf
Lewkowicz, I. et al (1998). La comunidad, entre lo público y la privado. En: Campo Grupal, v. 1, n. 2. Recuperado de: http://es.calameo.com/read/0000491299208a24f5fae> ; Acceso: 27 agosto 2016.
Montero, M. (2005). Capítulo 7: Comunidad y sentido de comunidad. En: Montero, M. Introducción a la Psicología Comunitaria: Desarrollo, conceptos y procesos. Buenos Aires, Argentina: Paidós, [2004].
Tommasino H. y Rodríguez N. (2010). Tres tesis básicas sobre extensión y prácticas integrales en la Universidad de la República. En: Integralidad: tensiones y perspectivas. Cuaderno de Extensión N°1, SCEAM-UdelaR, pp. 19-42.
Rectorado (2010). La extensión en la renovación de la enseñanza: espacios de formación integral. Colección Hacia la reforma universitaria #10. Universidad de la República.
Souza Santos, B. (2019). Construyendo las Epistemologías del Sur Para un pensamiento alternativo de alternativas, Volumen I. Editorial: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).
Sutz, J. (2010 ). La integralidad de las funciones universitarias como espacio de preguntas recíprocas. En: Integralidad: tensiones y perspectivas. Cuaderno de Extensión N°1, SCEAM-UdelaR, pp. 43-60.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Comité Editorial de la Revista Cuadernos de Extensión Universitaria de la UNLPam:
Por la presente, declaro que soy autor/a del artículo titulado (nombre del artículo), de carácter original e inédito. En caso de que este artículo fuera aceptado para su publicación en Cuadernos de Extensión Universitaria de la UNLPam, autorizo a la revista a publicarlo en forma digital y a difundirlo en sus redes sociales.
Asimismo, adhiero a la licencia Creative Commons denominada “Atribución - No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual se permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original.