Matrices formativas: una propuesta para analizar la práctica pedagógica y sociocomunitaria en la Universidad
DOI:
https://doi.org/10.19137/cuadex-2020-04-03Palabras clave:
Matriz formativa, Práctica Pedagógica y Sociocomunitaria, Integralidad de funciones, UniversidadResumen
En estos últimos 10 años, en América Latina en general y Argentina en particular, se han institucionalizado las prácticas socio-comunitarias en la formación universitaria, las mismas integran la extensión con la enseñanza y la investigación. Pese a su corto tiempo, ya se ha producido una importante cantidad de relatos de experiencias que sería imposible, siquiera mencionarlos; pero es menor la proporción de trabajos destinados a crear herramientas que posibiliten analizar este tipo de práctica. Teniendo en cuenta este panorama, en este trabajo se esboza una herramienta teórico-metodológica provisoria, que permita analizar las prácticas socio-comunitarias. Dicha herramienta ayuda a develar los fundamentos políticos, territoriales, humanos y epistemológicos, que la sostienen, contribuye a valorar las acciones en función de la intencionalidad y posibilita seguir construyendo nuevos saberes, por ello se constituye en una herramienta heurística.
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