Accionar proinfancia en y desde la universidad en Manicaragua. Concepción pedagógica

  • Mario Rolando Pérez Gómez Universidad Central Marta Abreu de Las Villas
  • Susana Rufina Arteaga González Universidad Central Marta Abreu de Las Villas
  • Noevia Torres Díaz Universidad Central Marta Abreu de Las Villas
  • Arián Sánchez Vigoa Universidad Central Marta Abreu de Las Villas

DOI:

https://doi.org/10.19137/cuadex-2020-04-06

Palabras clave:

concepción pedagógica, accionar proinfancia, agentes educativos, familias disfuncionales, contextos

Resumen

El artículo propone una concepción pedagógica que potencia el accionar proinfancia en sus diferentes contextos de actuación en Manicaragua. Su construcción, en y desde la universidad, propicia transformaciones en el sistema educativo cubano como respuesta a vulnerabilidades relacionadas con disfuncionalidad familiar, responsable de ocurrencia de maltrato infantil. Los agentes educativos, tales como docentes graduados o en formación y ajenos al sector educacional, se preparan a través del proyecto pedagógico comunitario municipal Por una Infancia Feliz, principal escenario donde se involucran de forma cooperativa. Los espacios para el análisis, reflexión, intercambio, toma de decisiones que allí se producen generan multiplicidad de aprendizajes acerca de cultura preventiva y de derechos, de entornos pacíficos, bienestar y satisfacción como expresión de felicidad. Estos postulados de la concepción son consecuentes con la articulación universidad-sociedad en su  relación con niños, familias, comunidades, el papel de la docencia y la determinación de contenidos universitarios.

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Biografía del autor/a

Mario Rolando Pérez Gómez, Universidad Central Marta Abreu de Las Villas

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Centro Universitario Municipal (CUM) de Manicaragua de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, Cuba.

Susana Rufina Arteaga González, Universidad Central Marta Abreu de Las Villas

Doctora en Ciencias Pedagógicas, Profesora Sede Varela de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas

Noevia Torres Díaz, Universidad Central Marta Abreu de Las Villas

Noevia Torres Díaz. Doctora en Ciencias Pedagógicas, Profesora Sede Varela de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, Cuba

Arián Sánchez Vigoa, Universidad Central Marta Abreu de Las Villas

Licenciado en Educación, especialidad Informática. Trabajador cuentapropista.

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Publicado

2020-12-21

Cómo citar

Pérez Gómez, M. R., Arteaga González, S. R., Torres Díaz, N., & Sánchez Vigoa, A. (2020). Accionar proinfancia en y desde la universidad en Manicaragua. Concepción pedagógica. Cuadernos De Extensión Universitaria De La UNLPam, (4), 133–154. https://doi.org/10.19137/cuadex-2020-04-06

Número

Sección

Artículos