Accionar proinfancia en y desde la universidad en Manicaragua. Concepción pedagógica
DOI:
https://doi.org/10.19137/cuadex-2020-04-06Palabras clave:
concepción pedagógica, accionar proinfancia, agentes educativos, familias disfuncionales, contextosResumen
El artículo propone una concepción pedagógica que potencia el accionar proinfancia en sus diferentes contextos de actuación en Manicaragua. Su construcción, en y desde la universidad, propicia transformaciones en el sistema educativo cubano como respuesta a vulnerabilidades relacionadas con disfuncionalidad familiar, responsable de ocurrencia de maltrato infantil. Los agentes educativos, tales como docentes graduados o en formación y ajenos al sector educacional, se preparan a través del proyecto pedagógico comunitario municipal Por una Infancia Feliz, principal escenario donde se involucran de forma cooperativa. Los espacios para el análisis, reflexión, intercambio, toma de decisiones que allí se producen generan multiplicidad de aprendizajes acerca de cultura preventiva y de derechos, de entornos pacíficos, bienestar y satisfacción como expresión de felicidad. Estos postulados de la concepción son consecuentes con la articulación universidad-sociedad en su relación con niños, familias, comunidades, el papel de la docencia y la determinación de contenidos universitarios.
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