¿Cuál fue el pecado original? Traducciones e interpretaciones de Gn 3, 1-24

  • Lidia Raquel Miranda Universidad Nacional de La Pampa

Palabras clave:

Génesis, interpretación, paraíso, pecado, cristianismo

Resumen

El trabajo analiza la versión griega de Gn 3, 1-24 en relación con algunas de las interpretaciones de las que ha sido objeto: la obra de Filón de Alejandría, la Epístola a los Romanos y el tratado De paradiso de Ambrosio de Milán. En el Génesis, el hombre es representado como un ser movido naturalmente a inclinaciones malas a causa de las cuales yerra o se equivoca y tiene vergüenza ante Dios, idea que en términos generales sigue Filón. En la obra de Ambrosio, pasando por el tamiz de la literatura paulina y apocalíptica, el hombre es un ser imperfecto que sucumbe y se derrumba ante el mal porque es débil y no está atento a los engaños del diablo. En todos los casos existe una posibilidad de salvación: en el Génesis y en Legum Allegoriae, la bondad de Dios que, a pesar de todo, confía en el hombre y en sus posibilidades cuando se inclina a obrar bien; en los textos cristianos, el hombre es culpable porque está inmerso en el pecado pero la intervención de Cristo le asegura la redención y la justificación.

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Publicado

2018-08-09

Cómo citar

Miranda, L. R. (2018). ¿Cuál fue el pecado original? Traducciones e interpretaciones de Gn 3, 1-24. Circe De clásicos Y Modernos, 13(1), 157–171. Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/ojs/index.php/circe/article/view/3167