Los movimientos sociales locales en los procesos contemporáneos de democratización política. El caso de la Cátedra Libre y Extracurricular Educación Sexual Integral y Derechos Sexuales y Reproductivos FCH-UNLPam

  • Érica Alejandra Montaña UNLPam

Resumo

Con el presente artículo me propongo reflejar cómo es posible implementar una política pública desde la perspectiva de género en la educación superior.

La FCH de la UNLPam se encuentra entre las primeras universidades que da señales claras de su compromiso con el género, en 1993 crea el Instituto Interdisciplinario de Estudios de la Mujer, en 2008 legisla a favor que se aplique un leguaje no sexista a los títulos que otorga, en 2010 ante cambios de planes de estudio en las carreras de formación docente, se incorpora un seminario de Educación Sexual Integral, y ahora  esta iniciativa, la creación de una Cátedra Libre y Extracurricular Educación Sexual Integral y Derechos Sexuales y Reproductivos que surge de la mano del activismo local como es el Foro Pampeano por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

La creación de esta cátedra refleja el interés en estudiar las complejidades de los cuerpos, la sexualidad y el género en la educación en general, y en particular en la escuela, como espacio de socialización, en sus diferentes niveles. La universidad lleva consigo entre sus funciones no solo la de ser, una institución formadora, sino de ser parte en delinear la política pública en materia de educación.

Desde este trabajo se intenta dar cuenta de los procesos de militancia y activismo que se fueron dando en la ciudad y la permeabilidad encontrada en los espacios de decisión universitaria.

 

Palabras claves: Movimientos Sociales – Educación – Sexualidad – Militancia – Compromiso Político.

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Publicado

2015-09-10

Edição

Seção

Artículos