Políticas curriculares y decisiones institucionales en la educación secundaria. Un estudio cualitativo a partir de las voces de equipos de gestión y docentes
Resumen
El artículo propone sistematizar un corpus de interpretaciones realizadas sobre las políticas curriculares y decisiones institucionales en la escuela secundaria durante el periodo 2020-2023. Estas conclusiones provisorias son el resultado de un trabajo de investigación desarrollado en el marco de un Proyecto de investigación denominado: “Las prácticas de enseñanza en el Ciclo Orientado en la provincia de La Pampa”. El objetivo es comprender los modos de llevar adelante la educación secundaria para garantizar la obligatoriedad y las finalidades que proclama la Ley de Educación Nacional a más de diecisiete años de su sanción. Desde el paradigma cualitativo, interesan las singularidades sin la pretensión de generalizar los resultados. Las propuestas de enseñanza y las estrategias de acompañamiento a las trayectorias escolares son centrales en la indagación. Interesa, especialmente, identificar cambios y continuidades que permitan reflexionar y repensar la educación secundaria hoy, después de un contexto de emergencia como fue la pandemia.