Hacia la autonomía y la construcción crítica de la ciudadanía: Una experiencia en Santa Rosa, La Pampa

  • Silvia Siderac UNLPam
  • Ana Claudia Paez UNLPam

Resumo

El presente trabajo busca socializar los resultados de unainvestigación sobre los materiales didácticos del área de Inglés disponibles para el nivel primario en la ciudad de Santa Rosa, específicamente en la escuela primaria del Barrio Los Hornos. Las familias del barrio han construido su identidad en torno a la fabricación de ladrillos, sustento principal de su economía. Los libros de texto para la enseñanza de inglés muestran una realidad política y social muy diferente a la que viven lxs alumnxs, destinatarios de materiales cuyo contenido no guarda relación con sus experiencias; consecuentemente, el aprendizaje se torna sin sentido ni motivación. Se propone entonces, hacer uso de la realidad cotidiana como puente a la cultura crítica. El proyecto de investigación que enmarca este trabajo tiene como objetivo desarrollar distintos grados de autonomía docente respecto de la prescripción oficial y de las propuestas editoriales al tiempo que se promueve la construcción de ciudadanía crítica en lxs estudiantes. Se trabaja en el marco de las pedagogías críticas (Freire 1972, Grundy 1991, Giroux 1990), pues se parte de la convicción de que el rescate de vivencias y el análisis reflexivo de la sociedad en que se vive, acompañado de contenidos prescriptos por la propuesta oficial, ofrecerá la posibilidad real de construcción de autonomía, aprendizajes relevantes y el fortalecimiento de identidad por parte de los alumnos y, al mismo tiempo, dará al docente oportunidades de profesionalización en el ejercicio de su rol.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Arquivos adicionais

Publicado

2014-04-08

Edição

Seção

Artículos