La cohesión más allá de la clase de gramática

  • Norma Liliana Alfonso Universidad Nacional de La Pampa
  • Graciela Obert Universidad Nacional de La Pampa

DOI:

https://doi.org/10.19137/an1503

Resumo

La Gramática Sistémico Funcional (GSF) considera al lenguaje como un “potencial de significación” (Halliday, 1978, p. 27), y estudia la forma en la que los usuarios de una lengua construyen significados en un contexto social y en una situación comunicacional particular, para lo cual explotan recursos lingüísticos concretos. Como docentes de Gramática Inglesa I y de Lengua Inglesa I del Profesorado y Licenciaturas de Inglés en la UNLPam., enseñamos la lengua inglesa teniendo en cuenta la relación entre los factores y los procesos léxico-gramaticales y su significación en un contexto determinado, y nos concentramos en los mecanismos para lograr cohesión entre cláusulas, oraciones y párrafos (Halliday and Hasan, 1976). El propósito de este trabajo es mostrar que el estudio en detalle de recursos cohesivos en Gramática Inglesa I, siguiendo los postulados de la GSF, contribuye a mejorar la producción de textos narrativos coherentes en Lengua Inglesa I. En este análisis de caso consideramos elementos con propiedad referencial y léxicos, así como conectores textuales para lograr cohesión. Para este estudio utilizamos fragmentos narrativos extraídos de cuentos que se incluyen en Lengua Inglesa I en los que se analizan los recursos cohesivos presentes y su implicancia en el significado, así como en la organización general del texto. Concluimos que la producción escrita de los estudiantes mejora considerablemente cuando son conscientes de los recursos cohesivos que pueden emplear.

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Publicado

2019-12-04

Edição

Seção

Artículos