Investigación curricular en acción. Nuevos desafíos en las propuestas pedagógicas para los ingresantes en las carreras de Geografía

  • María Gabriela Sardi Departamento e Instituto de Geografía. Facultad de Ciencias Humanas. UNLPam
  • Stella Maris Leduc Departamento e Instituto de Geografía. Facultad de Ciencias Humanas. UNLPam.
  • María Graciela Di Franco Departamento Formación Docente. Facultad de Ciencias Humanas. UNLPam

Palavras-chave:

geografía, prácticas transversales, circuitos urbanos, estudiantes, aprendizajes

Resumo

En el presente artículo se desarrolla el relato de una experiencia docente en el marco de la asignatura Introducción a la Geografía que corresponde al Primer Año del Plan de Estudio del Profesorado y Licenciatura en Geografía, de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa. Constituye un ejercicio colaborativo de diseño de prácticas de enseñanza y evaluación compartidas por docentes, graduados y estudiantes, en acciones que consisten en definir acuerdos epistemológicos y didácticos, la vinculación entre los campos del conocimiento-Formación Específica, Formación Docente y Prácticas- y la resignificación de los diferentes espacios. El propósito de esta intervención pedagógica, en un contexto de investigación acción, busca analizar las prácticas situadas y contextualizadas que favorecen los aprendizajes de los estudiantes ingresantes a las carreras. Su análisis permanente favorece un curriculum universitario que se convierte en hipótesis provisionales susceptibles de ser llevadas a la práctica.

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Biografia do Autor

María Gabriela Sardi, Departamento e Instituto de Geografía. Facultad de Ciencias Humanas. UNLPam

Profesora en Geografía. Especialista en Gestión de Políticas Sociales. Docente regular en Introducción a la Geografía.Investigadora en los proyectos" El Campo de la Práctica: una arquitectura innovadora que recupera el valor formativo de la práctica en los profesorados universitarios" y " La participación ciudadana en la gestión del hábitat en ciudades intermedias. Las percepciones y representaciones urbanas". Coordinadora de Ambientación a la vida universitaria de Geografía. Directora del Departamento de Geografía. Coautora de diversos artículos vinculados a educación y geografía urbana.

Stella Maris Leduc, Departamento e Instituto de Geografía. Facultad de Ciencias Humanas. UNLPam.

Profesora en Geografía (UNLPam). Especialista en Estudios Sociales y Culturales (UNLPam). Docente de Residencia Docente del Profesorado en Geografía de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam. Responsable de la articulación e implementación del Campo de la Práctica del Departamento de Geografía. Co- Directora de los Proyectos de Investigación La enseñanza de la Geografía: aportes teóricos, currículum, prácticas, sujetos y Sociedad, economía y ambiente. Perspectivas teóricas, análisis de casos y estrategias didácticas, en el marco del Programa “Contextos territoriales contemporáneos: abordajes desde la Geografía”. Miembro integrante de la “Red de Docentes Investigadores en la enseñanza de la Geografía” (ReDIEG).

María Graciela Di Franco, Departamento Formación Docente. Facultad de Ciencias Humanas. UNLPam

Magíster en Evaluación (UNLPam). Especialista en Estudios Sociales y Culturales (UNLPam). Docente de Práctica Curricular y Didáctica de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam. Directora del Instituto de Ciencias de la Educación para la investigación interdisciplinaria. Facultad de Ciencias Humanas. UNLPam. Editora Científica de la Revista del ICEII Praxis Educativa. Directora del Programa Formación docente: una práctica profesional reflexiva en los profesorados universitarios y del Proyecto El Campo de la Práctica: una arquitectura innovadora que recupera el valor formativo de la práctica en los profesorados universitarios

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Publicado

2018-10-12

Edição

Seção

Artículos