Una estrategia innovadora en la enseñanza universitaria. Clases teórico-prácticas articuladas en Geografía de Europa y Oceanía

  • María Cristina Nin
  • Stella Maris Shmite

Palavras-chave:

Geografía, Geografía de Europa y Oceanía, enseñanza, clases teórico-prácticas.

Resumo

Los contenidos que corresponden a la asignatura Geografía de Europa y Oceanía, de la carrera de Profesorado y Licenciatura en Geografía, se constituyen en el foco de la propuesta didáctica-pedagógica desarrollada como estrategia de enseñanza en el aula universitaria. La propuesta consiste en el desarrollo de clases teóricas y prácticas articuladas, donde se trabajan dos ejes simultáneos: lo disciplinar y lo metodológico. Como docentes responsables del dictado de esta asignatura, nuestra planificación incluye la enseñanza de los contenidos específicos y, al mismo tiempo, el desarrollo de actividades vinculadas con el campo profesional de los futuros profesores e investigadores, tal como está estipulado en el Campo de las Prácticas en los respectivos planes de estudios.La voz de los estudiantes se constituye en un aporte clave para evaluar el trabajo cotidiano en el aula. Nos permite deconstruir nuestras prácticas pedagógicas y evaluar la aplicación de esta propuesta de articulación entre teoría y práctica. Se incluyen en el desarrollo de este artículo, los testimonios de nueve estudiantes que cursaron Geografía de Europa y Oceanía en 2014. Esta estrategia de repensar la organización del desarrollo de las actividades teórico-prácticas es un aporte a la formación en el campo profesional.

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