O cadastro no sistema e posterior acesso, por meio de login e senha, são obrigatórios para a submissão de trabalhos, bem como para acompanhar o processo editorial em curso. Acesso em uma conta existente ou Registrar uma nova conta.

Condições para submissão

Como parte do processo de submissão, os autores são obrigados a verificar a conformidade da submissão em relação a todos os itens listados a seguir. As submissões que não estiverem de acordo com as normas serão devolvidas aos autores.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha enviado previamente a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al / a la editor/a).
  • El fichero enviado está en formato Microsoft Word.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • El texto está justificado, con interlineado a espacio y medio; el tamaño de fuente es 12 puntos en el cuerpo del texto, 10 en notas a pie y 11 en párrafos con citas textuales; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se envían en archivos aparte, con indicación del lugar de inserción en el cuerpo del artículo.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.

Diretrizes para Autores

Normas de autoría:

Todas y cada una de las contribuciones deberán presentarse en archivos con formato Word o compatible con este, hoja A4, con los márgenes preestablecidos para ella. En todos los casos, la bibliografía, notas al pie y otro tipo de referencias se contabilizarán dentro del límite de caracteres establecido para cada caso. Considere que para el cuerpo del texto deberá utilizar Times New Roman 12, interlineado 1,5, alineación justificada. Para las notas a pie de página, el mismo tipo de letra, pero en tamaño 10, interlineado sencillo. Emplee en estos casos numeración consecutiva en números arábigos en posición superpuesta (no incluir notas al final del artículo). Para las citas de más de 3 líneas, opte por Times New Roman, tamaño 11, interlineado sencillo.

 

Extensión máxima de las contribuciones (en hojas A4):

  1. Laboratorio: quince páginas.
  2. Candente: el texto de opinión de cada uno de los participantes deberá tener un máximo de tres páginas.
  3. Free: diez páginas.
  4. Crónicas: diez páginas.
  5. Critique: las reseñas relativas a un único libro pueden ser de hasta cinco páginas, los estudios bibliográficos, de diez.
  6. Hable: si se trata de una entrevista, seis páginas; si es una conferencia, diez (aunque puede evaluarse cada caso en particular, existen conferencias extensas que son muy interesantes).
  7. Extiéndase: diez páginas.

 

Formato de escritura:

  1. Las distintas partes del texto se separarán unas de otras por una línea en blanco y tendrán un subtítulo que se escribirá en negritas y alineado a la izquierda.
  2. Los fragmentos, frases o palabras que se transcriban en idioma extranjero deberán utilizar letra cursiva. Se exceptúan los nombres geográficos.
  3. No utilizar subrayados ni negritas. En caso de que sea necesario enfatizar una palabra, utilizar las comillas simples. Las comillas dobles y altas se utilizarán sólo para citas textuales de un máximo de tres líneas.
  4. Dejar un espacio entre palabras, después de todo signo de puntuación y entre números y unidades de medida. Ejemplos: A. L. Jiménez y no A.L. Jiménez; 8 mm y no 8mm.
  5. Las unidades de medida y las abreviaturas de puntos cardinales no llevan punto, por ejemplo: cm, g, km, N, SE, O. Los acrónimos deben escribirse totalmente con mayúsculas y sin puntuación, por ejemplo: UBA (por Universidad de Buenos Aires), INDEC (por Instituto Nacional de Estadísticas y Censos)

 

Encabezado de las contribuciones:

  1. En la primera línea consignar la sección a la cual está destinada la contribución, seguido después por el título del trabajo (centrado y en negritas).
  2. En la primera nota a pie de página incluir los siguientes datos personales del autor (o autores): pertenencia institucional y la dirección de correo electrónico del/los autores. Las pertenencias institucionales no se abreviarán y si son más de una irán separadas por barra (/) sin espacios. Luego aparecerán las palabras Correo electrónico, seguida por dos puntos y la dirección electrónica (si fuera más de un autor, la nota al pie 1 consignará datos del primer autor, nota al pie 2, del segundo y así sucesivamente)

 

 

Imágenes, tablas y gráficos:

Quienes desean incluir ilustraciones, mapas, fotografías y dibujos deberán enviarlos por separado en alguno de los siguientes formatos: TIFF o JPG, y no incrustados en el archivo de texto. Deberá figurar la ubicación de la imagen y su correspondiente epígrafe. Considere que todas las imágenes (fotos, tablas, ilustraciones, gráficos, etc.) deben citarse en el texto, por ejemplo: (Gráfico 1) (Tabla 4).

 

Citas bibliográficas y documentales:

Se recomienda seguir las NORMAS APA (7ma edición): https://normas-apa.org/wp-content/uploads/Guia-Normas-APA-7ma-edicion.pdf

Forma de evaluación:

En esta nueva versión, el Anuario cuenta con un Comité Editor, integrado por investigadores y docentes de las diferentes disciplinas y áreas del conocimiento que se desarrollan en nuestra Facultad, así como también por personas vinculadas a esta casa de estudio, y destacados gestores culturales del medio, todos y cada uno de ellos, aprobados mediante resolución del Consejo Directivo. Se ha formado un grupo de trabajo cuya obligación principal es la de garantizar calidad en el contenido de la revista. En este sentido, es importante señalar una cuestión en particular. Que, en este nuevo formato, el Anuario adquiera el carácter de revista institucional, no significa que se constituya como un espacio en el que sus responsables estén obligados a publicar, necesariamente, cualquier manuscrito que es enviado por las o los integrantes de esta u otras comunidades académicas. Cada una de las contribuciones, sin importar su procedencia, será debidamente analizada y sometida a los mismos criterios, entre los cuales se encuentran:

  • Originalidad del tema y/o del enfoque.
  • Calidad argumentativa.
  • Grado de conocimiento del problema abordado, de los antecedentes de investigación relativos al mismo, y de los marcos teóricos que le son pertinentes.
  • Ortografía, redacción y forma de expresar las ideas, acorde al estilo de cada tipo de contribución (reseña crítica, ensayo, artículo académico, crónica, etcétera).
  • Adecuación a los criterios éticos establecidos por esta revista (para mayores detalles, véanse los apartados destinados a este tipo de aclaraciones).

En caso que las personas que formen parte del Comité Editorial no estuviesen en condiciones de realizar un dictamen, ya sea por desconocimiento del tema, o porque no logren ponerse de acuerdo sobre cómo proceder con el manuscrito original, la contribución será remitida a un especialista en la temática, que no integre la revista. Se pretende, de este modo, garantizar que el Anuario cuente con publicaciones se encuentren bajo determinados estándares de calidad.

 

Palabras introductorias

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Laboratorio: artículos de investigación

Esta parte de la revista está destinada a trabajos originales y que sean resultado de investigaciones, o que aborden problemas de naturaleza teórico-metodológica vinculados con las áreas temáticas transversales a los campos científicos institucionalizados en la Facultad:

  1. Imaginarios, discursos e identidades.
  2. Espacio, poder y agencias sociales.
  3. Lenguaje, conocimiento y comunicación.
  4. Teorías y procesos educativos.

Se espera que los trabajos sean sintéticos, rigurosos, y con densidad conceptual, motivo por el cual el límite de páginas establecido es menor al que ofrecen otras revistas.

Resumen y Palabras Clave (en español e inglés):

En este caso, luego del encabezado escribir la palabra Resumen en negritas, alineada a la izquierda y, en renglón siguiente, el cuerpo del resumen en español. En este se deben proporcionar aquellos elementos que estimulen la consulta del documento original, ya que es la presentación del artículo y el medio referencial para considerar si el artículo es pertinente o no para ser leído. El resumen no debe tener más de 200 palabras, y tampoco puede desarrollarse en más de dos párrafos distintos. Las Palabras Clave se escribirán debajo del resumen, no podrán ser más de cinco y tendrán que estar escritas en minúsculas y separadas por punto y coma. Se procederá del mismo modo para el Abstract y las Keywords, ubicándolos debajo de su homónimo en español, en cada caso.

Extensión máxima de las contribuciones: 15 (quince) páginas.

Candente: temas de deliberación

Espacio para el desarrollo de discusiones relativas a problemáticas de actualidad y/o a cuestiones que se deliberen en el seno de las diferentes disciplinas científicas que forman el amplio campo de las humanidades. La persona que esté interesada en esta sección debe enviar su escrito. El mismo, tendrá carácter de opinión, pero deberá respaldar sus puntos de vista en algún material bibliográfico y/o en datos comprobables o mesurables de la realidad. Podrá expresarse libremente, siempre y cuando no incurra en apología del delito, figura dentro de la cual se comprende el aval hacia los golpes de Estado, la justificación de los genocidios y/o asesinatos masivos y sistemáticos, la convalidación de la violencia de género, la justificación de la pedofilia, o la utilización de expresiones xenófobas, homofóbicas, machistas o que impliquen aporofobia. Si el texto fuera publicado, las y los lectores del Anuario tendrán derecho de expresarse en números venideros, siempre y cuando respeten las normas antedichas. La persona que inició la deliberación, podrá responder a lo largo de los números a las diferentes intervenciones. Otra manera de participar de esta sección es que dos o más personas presenten un punto de vista diferente entre sí sobre una misma cuestión. Aquellas/os que decidan hacerlo de este modo, también podrán recibir una respuesta, y efectuar contrarréplicas hacia terceros.

Quienes editamos el Anuario proponemos algunos temas de discusión, pero estamos abiertos a diferentes sugerencias: 

  1. Interrupción voluntaria del embarazo (implicancias sociales, políticas, económicas y culturales). 
  2. Uso del lenguaje no binario o no sexista.
  3. Debates en torno a la prostitución. 
  4. Medidas gubernamentales a partir de la Pandemia de la nueva enfermedad del coronavirus (COVID-19). 
  5. Crisis socioeconómica en la República Argentina: causas, enfoques interpretativos y propuestas para su resolución.
  6. Rol político de los medios masivos de comunicación.
  7. Arte y política: relaciones y tensiones (históricas y actuales).
  8. Objetividad, subjetividad y utilidad de las ciencias humanas.

En caso que se reciban textos alusivos a un tema de deliberación en particular, quienes hacemos la revista analizaremos si las contribuciones ameritan ocupar toda la columna dentro de un determinado número, o si ella puede estar compuesta por textos relativos a diferentes problemáticas que son debatidas.

Extensión máxima de las contribuciones:  el texto de opinión de cada participante deberá tener un máximo de 3 (tres) páginas.

Free: ensayos

En esta sección se ofrece la posibilidad de realizar escritos en los cuales se lleve adelante una reflexión personal de alguna cuestión académica vinculada a las humanidades, o de una problemática actual que pueda ser abordada desde las disciplinas que componen esa área del conocimiento. El tema es libre, motivo por el cual se pondera la calidad del escrito, en cuanto a su redacción, así como la capacidad argumentativa (considerando que se trata de un ensayo), y la originalidad del enfoque. Por otra parte, aunque se trate de un ensayo, el autor o la autora tendrán que citar debidamente la bibliografía en la cual se inspira o apoya su análisis, así como también dar cuenta de un conocimiento acabado de los marcos teóricos y las estrategias metodológicas de su disciplina. Tenga presente que un ensayo, tal y como lo define la Real Academia Española, es un escrito en prosa, en el que un autor desarrolla sus ideas con un carácter y un estilo personal (https://dle.rae.es/ensayo). Esto no significa, desde ningún punto de vista, realizar aseveraciones falaces, negar datos objetivos de la realidad o enunciar ideas que contradigan las normas éticas de la presente revista.

Extensión máxima de las contribuciones: 5 (cinco) páginas.

Crónicas: hechos vividos

Se ofrece la posibilidad de publicar relatos de no ficción, en los cuales se logre dar cuenta de algún tipo de experiencia que, por su contenido, o forma de ser presentada, se considere adecuada y pertinente para ser difundida en un contexto académico formado por docentes y estudiantes de grado y de postgrado. Consideramos que una crónica es una narración en la que se explica uno o varios acontecimientos conectados entre sí. En este sentido, nos interesa recuperar aquellos sucesos, episodios o situaciones en los cuales quedan plasmados, en un nivel sociológico microscópico, cotidiano podríamos decir, un conjunto de cambios, tensiones o fenómenos sociales, políticos y culturales a gran escala.

Extensión máxima de las contribuciones: 5 (cinco) páginas.

Critique: reseñas críticas y estudios bibliográficos

En esta sección se propone que las personas interesadas presenten un análisis crítico de algún libro reciente, desarrollen un estado de la cuestión relativo a una temática poco trabajada, o bien, recuperen un trabajo considerado clásico y lo coloquen a la luz de las nuevas investigaciones y perspectivas interpretativas. A diferencia de otras publicaciones, no nos interesan tanto los abordajes meramente descriptivos, sino aquellos que, a partir de una obra, pongan en tela de juicio o ponderen determinadas ideas, o bien, las utilicen como insumos desde las cuales potenciar debates. El título de la sección hace referencia a la acción de criticar, no en el sentido vulgar y peyorativa al cual estamos acostumbrados, sino más bien al ejercicio de problematizar, poner en crisis, una hipótesis, una teoría, una metodología científica en particular.

Extensión máxima de las contribuciones: las reseñas relativas a un único libro pueden ser de hasta 4 (cuatro) páginas, los estudios bibliográficos, 6 (seis).

Hable: entrevistas y conferencias

Espacio propuesto para quienes deseen transcribir una entrevista o conferencia. La idea es que quede un registro por escrito de algún tipo de testimonio o exposición que tenga valor académico, político o cultural, y que sea de interés para un público universitario (estudiantil y/o docente). Es indispensable que la persona que efectuó la conferencia, o aquella que fue entrevistada, acepte la publicación. Quien transcribe o reproduce esa entrevista o conferencia se hace responsable de los eventuales problemas que esa acción pudiera generar.

Extensión máxima de las contribuciones: si se trata de una entrevista, 6 (seis) páginas; si es una conferencia, 10 (diez).

Extiéndase: Extensión Universitaria, Prácticas Comunitarias y Cátedras Libres

Los diferentes equipos de trabajo que participan en Extensión Universitaria, Prácticas Comunitarias ,  Cátedras Libres, Programas Institucionales radicados en esta o en otras casas de altos estudios tienen la posibilidad de publicar textos en los cuales den cuenta de sus acciones concretas, resultados, experiencias de trabajo, etcétera.  Se entiende que esto implica una construcción colectiva y dialógica, en la cual interactúan los aspectos científicos con los saberes y conocimientos de la comunidad.

Extensión máxima de las contribuciones: 10 (diez) páginas.

Artículos

Se aceptan trabajos de investigación inéditos, escritos en español y que cumplan con los estándares de exigencia académica que establece la presente revista. Las contribuciones serán sometidas al sistema de evaluación denominado "doble ciego". 

Reseñas de Libros

Las reseñas deberán estar escritas en español, pero pueden hacer referencia a obras en otro idioma. Las contribuciones serán consideradas por los integrantes de la presente revista, quienes decidirán si ellas cumplen con determinados requisitos. Entre otras cosas, recomendamos trabajar con libros publicados recientemente, es decir, con una antigüedad máxima de tres años.

Resúmenes de tesis de postgrado

Se aceptan resúmenes, escritos en idioma español, de tesis de postgrado. Debe tratarse de tesis defendidas recientemente y cuyo tema de investigación esté vinculado con el área de las humanidades.

Política de Privacidade

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.