Amelia Biagioni y el decir insuficiente. Modulaciones de la tradición de inefabilidad mística en Región de Fugas
Palabras clave:
Amelia Biagioni, poesía mística argentina, tradición, segunda mitad del siglo XX, Río de la Plata.Resumen
Los cuatro poemas reunidos en el apartado “Cuerpo en trance”, pertenecientes al poemario Región de Fugas (1995) de la escritora argentina Amelia Biagioni (1916-2000), condensan los principales tópicos vinculados con el discurso místico español de fines del siglo XVI. Esto permite insertar la poesía de Amelia Biagioni en una tradición poética particular: aquella construida a partir de la condición de inefabilidad subyacente al lenguaje (poético) y a las formas de dar cuerpo legible a experiencias presentadas, por definición, como indecibles. En tal sentido, se torna productivo indagar en los modos de reapropiación del discurso místico tanto en la teoría poética contemporánea que antecede a Amelia Biagioni –especial atención en las resignificaciones de la tradición retórica de inefabilidad configuradas a partir de la poesía mística de San Juan de la Cruz (1542-1591)– como en las modulaciones que adquiere en el corpus del mencionado poemario, cuyo lugar resulta cuestionado en el repertoriode la denominada poesía mística argentina contemporánea.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Número
Sección
Artículos
Licencia
Autorizo la inclusión del artículo de mi autoría adjuntado en el presente envío en la publicación periódica Anuario de la Facultad de Ciencias Humanas. Nueva Época, y conservando los derechos de autoría, cedo y transfiero a la EdUNLPam todos mis derechos protegidos por las leyes de propiedad intelectual que rigen en Argentina, que implican la edición para publicar, imprimir, difundir y vender la obra en cualquier tipo de soportes -ya sean físicos, magnéticos y en redes digitales- en todo el mundo y durante todo el plazo legalmente previsto.
Acepto que no recibiré compensación monetaria alguna, pero a cambio estaré expresamente autorizado para la publicación o reimpresión del artículo en cualquier libro del cual sea autor o editor con la sola obligación de citar el artículo original publicado en Anuario de la Facultad de Ciencias Humanas. Nueva Época.