Conceptualizations and procedures on terciary level students in La Pampa province

  • María Cecilia Gaiser Universidad Nacional de La Pampa - Facultad de Ciencias Humanas - Instituto de Investigaciones Literarias y Discursivas (IILyD) image/svg+xml
  • Silvia Spinelli Universidad Nacional de La Pampa - Facultad de Ciencias Humanas image/svg+xml

Abstract

La enseñanza de la escritura en el nivel secundario y en el superior constituye un problema didáctico y de investigación, sobre todo, desde la década de 1990, en consecuencia, la capacidad para escribir de los/as jóvenes ha sido una temática recurrente. En este trabajo indagaremos respecto de saberes sobre el género resumen y modos de verbalización, por un lado y, por otro, elicitar las estrategias cognitivas que despliegan en el momento de pensar en los modos de resolución de un resumen. Para ello, empleamos una encuesta que pretendió recolectar las ideas que el estudiantado de un Instituto Superior de Formación Docente de la ciudad de Santa Rosa tenía respecto del resumen. Además, también nos permitió obtener datos sobre los procedimientos mentales que los y las consultantes usan cuando elaboran un resumen. En tal sentido, la investigación académica, podrá generar aportes respecto de qué saberes formales resultan necesarios sistematizar para que los estudiantes utilicen de modo consciente en el momento de producir un texto. De este modo, con el análisis de experiencias específicas se espera contribuir a una didáctica de la escritura válida tanto para el nivel secundario como para las intervenciones pedagógico-didácticas que se realicen en el nivel superior.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

María Cecilia Gaiser, Universidad Nacional de La Pampa - Facultad de Ciencias Humanas - Instituto de Investigaciones Literarias y Discursivas (IILyD)

Doctora en Letras por la Universidad Nacional de La Plata y Profesora en Letras por la Universidad Nacional de La Pampa. Desempeña tareas docentes como Jefa de Trabajos Prácticos en Gramática I y como auxiliar docente en las cátedras de Práctica Docente I: Didáctica de la Lengua y la Literatura y Taller I. Anteriormente, fue Becaria Interna Doctoral de Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y Co-directora del Proyecto Estudio del léxico en el habla del santarroseño (Segunda Etapa).Ha publicado artículos en revistas de la especialidad y codirigido becas de iniciación en la investigación y perfeccionamiento docente en la Universidad de La Pampa. Actualmente, sus áreas se investigación se concentran en la gramática del español y su didáctica.

Silvia Spinelli, Universidad Nacional de La Pampa - Facultad de Ciencias Humanas

Docente de la Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La Pampa. 

 

Published

2024-09-17

Issue

Section

Laboratorio: artículos de investigación