Conceptualizations and procedures on terciary level students in La Pampa province
Abstract
La enseñanza de la escritura en el nivel secundario y en el superior constituye un problema didáctico y de investigación, sobre todo, desde la década de 1990, en consecuencia, la capacidad para escribir de los/as jóvenes ha sido una temática recurrente. En este trabajo indagaremos respecto de saberes sobre el género resumen y modos de verbalización, por un lado y, por otro, elicitar las estrategias cognitivas que despliegan en el momento de pensar en los modos de resolución de un resumen. Para ello, empleamos una encuesta que pretendió recolectar las ideas que el estudiantado de un Instituto Superior de Formación Docente de la ciudad de Santa Rosa tenía respecto del resumen. Además, también nos permitió obtener datos sobre los procedimientos mentales que los y las consultantes usan cuando elaboran un resumen. En tal sentido, la investigación académica, podrá generar aportes respecto de qué saberes formales resultan necesarios sistematizar para que los estudiantes utilicen de modo consciente en el momento de producir un texto. De este modo, con el análisis de experiencias específicas se espera contribuir a una didáctica de la escritura válida tanto para el nivel secundario como para las intervenciones pedagógico-didácticas que se realicen en el nivel superior.