El lugar del juego en la transición entre nivel inicial y nivel primario: las voces de los actores
Palabras clave:
transición educativa, niveles inicial y primario, juego, aprendizajes, actoresResumen
En el marco de una investigación de corte cualitativo sobre transición entre niveles educativos, es importante revisar cuál es el lugar del juego como principio didáctico donde intervienen distintos factores que favorecen u obturan la continuidad de acciones entre Nivel Inicial y Nivel Primario. Primeramente, realizamos un análisis de las normativas que encuadran la propuesta de incorporar lo lúdico en las decisiones curriculares y su niveles de concreción. Develamos que la prescriptiva atraviesa los discursos de los actores tanto en las perspectivas de docentes como también en la percepción de los estudiantes que transitan por Nivel Inicial y primer grado de Educación Primaria sobre el lugar del juego en la escuela.
Las preguntas que guían la exposición ponen en discusión las concepciones de los sujetos en relación al juego vinculadas a la enseñanza y al aprendizaje. A partir del recorte metodológico, utilizamos las entrevistas como técnica de recopilación de datos.
Incorporamos la interpretación de las voces de los actores escolares referidas a las experiencias lúdicas vivenciadas en relación al valor atribuido, la continuidad o ruptura de ciertas acciones y la vinculación con distintos objetivos y funciones del juego tales como: desarrollo emocional, recreativo y cognitivo.