Amelia Biagioni y el decir insuficiente. Modulaciones de la tradición de inefabilidad mística en Región de Fugas

  • Aída Arias

Palabras clave:

Amelia Biagioni, poesía mística argentina, tradición, segunda mitad del siglo XX, Río de la Plata.

Resumen

Los cuatro poemas reunidos en el apartado “Cuerpo en trance”, pertenecientes al poemario Región de Fugas (1995) de la escritora argentina Amelia Biagioni (1916-2000), condensan los principales tópicos vinculados con el discurso místico español de fines del siglo XVI. Esto permite insertar la poesía de Amelia Biagioni en una tradición poética particular: aquella construida a partir de la condición de inefabilidad subyacente al lenguaje (poético) y a las formas de dar cuerpo legible a experiencias presentadas, por definición, como indecibles. En tal sentido, se torna productivo indagar en los modos de reapropiación del discurso místico tanto en la teoría poética contemporánea que antecede a Amelia Biagioni –especial atención en las resignificaciones de la tradición retórica de inefabilidad configuradas a partir de la poesía mística de San Juan de la Cruz (1542-1591)– como en las modulaciones que adquiere en el corpus del mencionado poemario, cuyo lugar resulta cuestionado en el repertoriode la denominada poesía mística argentina contemporánea.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Número

Sección

Artículos