La retroescritura de la historia: "Artigas Blues Band" de Amir Hamed / The retro writing of history: "Artigas Blues Band" by Amir Hamed

  • Teresa Basile Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales - IdIHCS Universidad Nacional de La Plata-CONICET

Palavras-chave:

Amir Hamed, literatura uruguaya, crítica literaria, siglo xx, Uruguay

Resumo

El auge de la novela histórica marcó el campo literario de la apertura democrática uruguaya en tanto vía para explorar los antecedentes del terror estatal de la última dictadura (1973-1985), por parte de la generación de los años 1960 y 1970, de aquella que se formó al calor de la experiencia revolucionaria y luego padeció el contexto dictatorial. Nos proponemos analizar Artigas Blues Band (1994) de Amir Hamed como un fuerte desvío de aquellas novelas históricas de la posdictadura, por parte de un escritor que pertenece a la promoción siguiente, la que brota en democracia, aunque haya crecido en dictadura. No reescribe el pasado para indagar las fallas de la historia sino que lo retroescribe para edificar un lugar desde el cual deshacerse del pasado, de la “Suiza de América”, de las promesas de la izquierda, de las herencias de la dictadura, para remover violentamente la gris democracia con la fiesta, el deseo, el humor, la música, la creatividad, lo nuevo, lo joven, lo otro.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Teresa Basile, Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales - IdIHCS Universidad Nacional de La Plata-CONICET

Profesora de Literatura Latinoamericana II e Investigadora del Centro de Teoría y Crítica Literaria, de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Vicepresidenta del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana (IILI) de la Universidad de Pittsburgh, período 2016-2020; miembro fundador de la Red de Investigación: Violencia y representación en América Latina (VYRAL) y de la Red Académica de Docencia e Investigación en Literatura Latinoamericana Katatay. Sus trabajos abordan los vínculos entre literatura, política y memoria en las literaturas de las últimas décadas, focalizando en el Cono Sur y en Cuba. Ha publicado diversos volúmenes, tales como La novela histórica de la posdictadura en Uruguay (1985-1995) y el libro El desarme de Calibán. Debates culturales y diseños literarios en la posdictadura uruguaya [en prensa]. Ha compilado y editado varios volúmenes colectivos: La vigilia cubana. Sobre Antonio José Ponte (Beatriz Viterbo, 2008); Lezama: orígenes, revolución y después... (Corregidor, coeditado con Nancy Calomarde, 2013); Onetti fuera de sí (Katatay, coeditado con Enrique Foffani, 2013); Literatura y violencia en la narrativa latinoamericana reciente (Colección Colectivo crítico de la UNLP, 2015), Bolaño en sus cuentos (Ediciones Almenara-Leiden, coeditado con Paula Aguilar, 2015); Literaturas compartidas (Colección Colectivo crítico de la UNLP, coeditado con Enrique Foffani, 2014), entre otras publicaciones. Directora (2005-2015), junto con Enrique Foffani, de la revista Katatay. Revista crítica de Literatura latinoamericana.

Publicado

2017-06-08

Como Citar

Basile, T. (2017). La retroescritura de la historia: "Artigas Blues Band" de Amir Hamed / The retro writing of history: "Artigas Blues Band" by Amir Hamed. Anclajes, 21(2), 1–21. Recuperado de https://cerac.unlpam.edu.ar/ojs/index.php/anclajes/article/view/1396

Edição

Seção

Artigos