A Very Slow Time Machine. "Los sorias", by Alberto Laiseca

  • Cristian Molina Universidad Nacional de Rosario / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, CONICET https://orcid.org/0000-0003-1592-5893

DOI:

https://doi.org/10.19137/anclajes-2022-2617

Keywords:

Time, novel, long duration, knowledge, Alberto Laiseca

Abstract

We propose to read Los Sorias, by Alberto Laiseca, as a long duration’s fiction and practice. This means addressing the knowledge about time, formal and common, that the novel promotes from various images and that define doing time as a very slow practice (of reading, writing, publishing), supported by Alberto Laiseca. This, in addition, is articulated with the conception of the novel as a time machine, from which Laiseca defines a very slow duration with the past as an open time.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Cristian Molina, Universidad Nacional de Rosario / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, CONICET

Doctor en Humanidades y Artes, Mención Literatura y Magister en Literatura Argentina por la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Argentina. Es profesor adjunto interino de Literatura Europea II y de Literatura Contemporánea en la Facultad de Humanidades y Artes, UNR. Investigador asistente de CONICET. Director del Centro de Estudios en Literatura Francesa. Editor de Fiesta E-diciones y también ha sido Editor Ejecutivo de Saga-Revista de Letras, en la que actualmente coordina la sección de reseñas. Ha publicado el libro Relatos de Mercado. Literatura y mercado en el Cono Sur (1990-2008) y numerosos artículos y capítulos de libros sobre literatura en el Cono Sur. Colaboró como reseñista de literatura en diversos medios; actualmente lo hace en Bazar Americano. Ha escrito también los libros de ficción Blog (2012), Lu Ciana (2013), Wachi book (2014), Un pequeño mundo enfermo (2014), Machos de Campo (2017) y Sus bellos ojos que tanto odiaré (2017).

References

Aichino, María Celeste - Conde De Boeck, Agustín (Comps). Sinfonía para un monstruo. Villa María, Eduvim, 2019.

Bergara, Hernán. “Matando al Anti-ser a ladrillazos: sobre la obra-Laiseca”. Sinfonía para un monstruo, compilado por María Celeste Aichino y Agustín Conde De Boeck. Villa María, Eduvim, 2019, pp. 205-232.

Bergara, Hernán. “Plagios con un plagio de plagios”. ¡Por favor, plágienme! Buenos Aires, Eudeba, 2011, pp. 7-15.

Chacón, Pablo. “Una novela que se convirtió en epopeya”. La Nación, 8 abr. 1998, s/n.

Conde De Boeck, Agustín. “El monstruo aparece: horizonte de emergencia de Alberto Laiseca en el campo literario argentino (1973-1990)”. Sinfonía para un monstruo, compilado por María Celeste Aichino y Agustín Conde De Boeck. Villa María, Eduvim, 2019, pp. 25-76.

Conde De Boeck, Agustín y Pedro Arturo Gómez. “Dignidad plebeya, actitud de culto y emblematismo posmoderno”. Sinfonía para un monstruo, compilado por María Celeste Aichino y Agustín Conde De Boeck. Villa María, Eduvim, 2019, pp. 297-320.

Contreras, Sandra. “Prácticas de la larga duración y la extensión. Aproximaciones a Cuadernos de Lengua y Literatura de Mario Ortiz y Leñador de Mike Wilson”. El Taco En La Brea, 1, 11, 2020, pp. 5-19.

Contreras, Sandra. “Formas de la extensión, estados del relato, en la ficción argentina contemporánea (a propósito de Rafael Spregelburd y Mariano Llinás)”. Cuadernos de Literatura, XVII, 33, 6-2013, pp. 355-376.

Fernández González, Carlos. “Alcances y dimensiones del plagio en la narrativa de Alberto Laiseca: alrededor de Por favor ¡plágienme!”. Revista Chilena de Literatura, 87, 2014, pp. 89-113.

Foucault, Michel. Arqueología del saber. Buenos Aires, Siglo XXI, 1979.

Foucault, Michel. Microfísica del poder. Madrid, La piqueta, 2013.

García Sucre, Máximo. “Los conceptos de tiempo y espacio-tiempo en física”. Arxiv, Cornell University, vol 1, agos. 2015, pp. 1-45.

González, José. Cómo realizar un viaje astral. Barcelona, Planeta, 2014.

Hawking, Stephen. Historia del tiempo. Barcelona, Crítica, 1988.

Jameson, Fredric. Posmodernismo. La lógica cultural del capitalismo avanzado. Buenos Aires, La Marca, 2012.

Laiseca, Alberto. Los sorias. Buenos Aires, Simurg, 2015.

Laiseca, Alberto. “Los sorias por Laiseca”. Babel. Revista de libros, 4, sept. 1988, p. 21.

Laiseca, Alberto. Gracias chanchúbelo. Buenos Airers, Simurg, 2000.

Laiseca, Alberto. Ilu(sorias). Buenos Aires, Muerdemuertos, 2013.

Laiseca, Alberto. Matando enanos a garrotazos. Buenos Aires, Gárgola, 2004.

Laiseca, Alberto. El jardín de las máquinas parlantes. Buenos Aires, Gárgola, 2013.

Latour, Bruno. Nunca fuimos modernos. Buenos Aires, Siglo XXI, 2007.

Llinares, Linda. Registros akáshicos. Preguntas, respuestas y aclaraciones. Madrid, Edaf, 2013.

Martínez, Luciana. La doble rendija. Buenos Aires, Prometeo, 2019.

Montaldo, Graciela. “Un argumento contraborgiano en la literatura argentina de los años ’80 (Sobre C. Aira, A. Laiseca y Copi)”. Hispamérica, 19, 55, abr. 1990, pp. 105-112.

Moraga, Antonio. Viajes por el astral. Manual online: https://issuu.com/heinrichgray./docs/manual_corto_de_viajes_astrales_-_m

Pérez Jiménez, Aurelio. “El viaje sidéreo de las almas: origen y fortuna de un tema clásico en Occidente”. Fortunatae: Revista canaria de Filología, Cultura y Humanidades Clásicas. 5, 1993, pp. 101-124.

Piacenza, Paola. “La escritura de la obra en la literatura de Alberto Laiseca”. Sinfonía para un monstruo, compilado por María Celeste Aichino y Agustín Conde De Boeck. Villa María, Eduvim, 2019, pp. 263-275.

Piglia, Ricardo. “La civilización Laiseca”. Los sorias, de Alberto Laiseca. Buenos Aires, Simurg, 2015, pp. 9-12.

Rampa, Lobsang. El cordón de Plata. Buenos Aires, Troquel, 2000.

Safransky, Rüdiger. Tiempo. La dimensión del tiempo y el arte de vivir. Barcelona, Tusquets, 2017.

Soto, Maximiliano. “Si quiero ser clásico, puedo”. Ámbito financiero, 23 abr. 2014, s/n.

Virno, Paolo. El recuerdo del presente. Buenos Aires, Paidós, 2003.

Zubiri, Xavier. “El concepto descriptivo del tiempo”. Realitas II: 1974-1975, 1976, pp. 7-47.

Published

2022-01-01

How to Cite

Molina, C. (2022). A Very Slow Time Machine. "Los sorias", by Alberto Laiseca. Anclajes , 26(1), 93–108. https://doi.org/10.19137/anclajes-2022-2617