Cuadros de memoria y postales de olvido. Tres escenarios en la historia del teatro argentino / Memory Paintings and Oblivion Postcards. Three Stages in the History of the Argentine Theatre
Abstract
Este trabajo recorre tres cortes que, en la historia del teatro argentino, ponen en crisis las figuras de la constitución de la nación y del migrante: el tránsito del sainete al grotesco, a comienzos del siglo XX, el representado por el denominado Teatro Abierto, de 1981, y el que, en los ‘90, ha sido denominado por la crítica teatral “nuevo teatro”. En Mustafá (Discépolo y de Rosa), representante del primer corte, el inmigrante se convierte en grotesco a causa de su trabajo, su avidez de dinero y su fracaso: caricatura paradigmática del proyecto liberal argentino. En el segundo, una nueva torsión del grotesco anuncia la trama imaginaria de una posnacionalidad: Gris de ausencia (Cossa) devuelve en quiasmo los restos individuales de una identidad nacional estallada en migrancia. Mientras la condición de inmigrante facilita el resignado disfrute de lo obtenido, la migrancia conduce a sentimientos de fracaso y frustración, aun cuando los éxitos excedan las expectativas iniciales. En el tercer corte, Postales Argentinas (Bartís), sin exilio ni inmigrancia, Girardi es un inxiliado: suspendido entre un pasado perdido y un presente alienado, desarraigado y enajenado de una sociedad que no recuerda como propia.
Palabras claves: migrancia - memoria/olvido - imaginación de territorio - teatro argentino. Keywords: migration - memory/oblivion - imagined territory - argentine theatre.
Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
The authors must adhere to the Creative Commons license called "Attribution - Non-Commercial - Share Alike CC BY-NC-SA", through which it is allowed to copy, reproduce, distribute, publicly communicate the work and generate derivative works, provided and when the original author is cited and acknowledged. However, it is not allowed to use the work or its possible derivative works for commercial purposes. The authors may establish additional agreements for the non-exclusive distribution of the version of the work published in the journal (for example, place it in an institutional repository or publish it in a book), with the acknowledgment of having been first published in this journal.
The publication of contents in this journal does not imply any royalty or charge for the contributors.