El cine latinoamericano: del código realista al código postmoderno / Latin American cinema: from the realist code to the postmodern code
Abstract
En el cine latinoamericano pueden distinguirse cuatro períodos.
El primero va de los años 30 a los 60, caracterizado por los
melodramas y las cabareteras. El segundo período corresponde a los
años 60, con un cine comprometido política y socialmente, de denuncia,
que se concibe como un arma cultural para la transformación
social. Este segundo período finaliza en los años 70 con los
golpes de estado. En el cine de la década de los 70 la problemática
latinoamericana recibe un tratamiento más intimista. El nuevo cine
comienza a privilegiar nuevos espacios, como las contradicciones
familiares y el humor toma un papel preponderante. El cuarto período
del cine latinoamericano es el que se está haciendo hoy. Los cineastas
manifiestan un fuerte pesimismo, acompañado de un humor
corrosivo. Es un cine que tiene en común la incorporación de lo lúdico
y una caída casi total del principio de impresión de realidad.
Hay también producciones dentro del género biográfico o documental,
pero la influencia de una estética posmodema se ha hecho sentir
fuertemente, con todas sus consecuencias formales e ideológicas.
Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
The authors must adhere to the Creative Commons license called "Attribution - Non-Commercial - Share Alike CC BY-NC-SA", through which it is allowed to copy, reproduce, distribute, publicly communicate the work and generate derivative works, provided and when the original author is cited and acknowledged. However, it is not allowed to use the work or its possible derivative works for commercial purposes. The authors may establish additional agreements for the non-exclusive distribution of the version of the work published in the journal (for example, place it in an institutional repository or publish it in a book), with the acknowledgment of having been first published in this journal.
The publication of contents in this journal does not imply any royalty or charge for the contributors.