La narrativa de la violencia en la literatura cubana (1966-1970). Organicidad política y autonomía estética

  • Leonardo Candiano Universidad de Buenos Aires - Facultad de Filosofía y Letras / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas https://orcid.org/0000-0002-1457-3112

Palabras clave:

Literatura cubana, Siglo XX, Revolución, Análisis literario, Narrativa de la violencia

Resumen

Se analizan los relatos publicados en Los años duros (Jesús Díaz 1966), Condenados de Condado (Norberto Fuentes 1968) y Los pasos en la hierba (Eduardo Heras León 1970), con el fin de caracterizar los rasgos de la denominada “narrativa de la violencia” originada en Cuba durante los años sesenta. A partir de un abordaje de las fuentes mencionadas y de un acercamiento a estudios críticos, se examina la peculiaridad de esta narrativa en la cultura de la isla y su conexión con debates intelectuales contemporáneos a su surgimiento, así como se indaga en los intentos de articulación entre un alejamiento de las normas tradicionales de la representación literaria de lo real y una original representación de la revolución y de sus combatientes. De este modo se definen, dentro de un período concreto, lineamientos asumidos por narradores cubanos en su práctica estética a partir de una inserción en un proceso emancipatorio sin renuncia de la autonomía literaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Leonardo Candiano, Universidad de Buenos Aires - Facultad de Filosofía y Letras / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Doctor en Letras por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente es Becario Posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Participó como expositor en decenas de congresos de literatura nacionales e internacionales, y publicó artículos en diversas revistas científicas. En 2014 obtuvo una Mención Especial en el Concurso de Ensayo Haydée Santamaría, organizado por CLACSO. Entre sus publicaciones más importantes se encuentra el libro Boedo, orígenes de una literatura militante (Ediciones del CCC, 2007), escrito en colaboración con Lucas Peralta.

Citas

Benítez Rojo, Antonio. “Condenados de Condado”. Casa de las Américas, n.º 49, julio-agosto 1968, pp. 158-69.

Cabral, María Celeste. “De hombres nuevos y deserciones. Reconfiguraciones del sujeto revolucionario en “La caminata” (1969) de Eduardo Heras León y Condenados de Condado (1968) de Norberto Fuentes”. CELEHIS: Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas, vol. 26, n.º 34, 2017, pp. 113-29, https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/celehis/article/view/2476/2558

Carpentier, Alejo., et al. “Literatura revolucionaria”. Bohemia, vol. 58, n.° 29, 22 de julio de 1966, pp. 22-8.

Casa de las Américas, n.º 28 a 63, La Habana, enero de 1965 a diciembre de 1970.

Díaz, Jesús. Los años duros. Buenos Aires, Jorge Álvarez, 1967.

Duchesne Winter, Juan. “Las narraciones guerrilleras. Configuración de un sujeto épico de nuevo tipo”. Testimonio y literatura, compilado por René Jara y Hernán Vidal. Minneapolis, Institute for the study of ideologies and literature, 1986, pp. 85-137.

El caimán barbudo, n.º 1 a 17, La Habana, marzo de 1966 a noviembre de 1967.

Fanon, Frantz. Los Condenados de la tierra. México, Fondo de Cultura Económica, 1983.

Fornet, Jorge. El 71. Anatomía de una crisis. La Habana, Letras Cubanas, 2013.

Fuentes, Norberto. Condenados de Condado. Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, 1971.

Gilman, Claudia. Entre la pluma y el fusil. Debates y dilemas del escritor revolucionario en América Latina. Buenos Aires, Siglo XXI, 2003.

Guanche, Julio. El continente de lo posible. Política y cultura en Cuba (1959-1968). La Habana, Ruth Editorial, 2008.

Guerrero, Gustavo. “Jesús Díaz: ilusión y desilusión”. Encuentro, n.º 25, 2002, pp. 10-8, https://www.cubaencuentro.com/revista/revista-encuentro/archivo/25-verano-de-2002/jesus-diaz-ilusion-y-desilusion-18044

Guevara, Ernesto. Obras Completas. Buenos Aires, MACLA, 1996.

Heras León, Eduardo. Pasos en la hierba. La Habana, Unión, 1990.

Heras León, Eduardo. La guerra tuvo seis nombres. La Habana, Letras Cubanas, 2001.

Macioni, Laura. “Retratos del Hombre Nuevo: figura de la subjetividad revolucionaria en Pasajes de la guerra revolucionaria y ‘Comienza el desfile’”. Anclajes, vol. 17, n.º 2, julio-diciembre 2013, pp. 33-45. https://doi.org/10.19137/anclajes-2013-1723

Orta Ruiz, Jesús. “Respuesta fraternal a Jesús Díaz”. Bohemia, año 58, n.º 31, 5 de agosto de 1966. pp. 26-27.

Pogolotti, Graziella. Polémicas culturales de los 60. La Habana, Letras cubanas, 2006.

Rama Ángel. “Una nueva política cultural en Cuba”. Marcha, n.° 49, mayo 1971, pp. 47-68.

Verde Olivo, La Habana, Año IX, n.º 38 a 48, 22 de septiembre a 1 de diciembre de 1968.

Descargas

Publicado

2022-04-12

Cómo citar

Candiano, L. (2022). La narrativa de la violencia en la literatura cubana (1966-1970). Organicidad política y autonomía estética. Anclajes, 26(2), 15–30. Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/ojs/index.php/anclajes/article/view/6106

Número

Sección

Artículos