La narrativa de la violencia en la literatura cubana (1966-1970). Organicidad política y autonomía estética
Palabras clave:
Literatura cubana, Siglo XX, Revolución, Análisis literario, Narrativa de la violenciaResumen
Se analizan los relatos publicados en Los años duros (Jesús Díaz 1966), Condenados de Condado (Norberto Fuentes 1968) y Los pasos en la hierba (Eduardo Heras León 1970), con el fin de caracterizar los rasgos de la denominada “narrativa de la violencia” originada en Cuba durante los años sesenta. A partir de un abordaje de las fuentes mencionadas y de un acercamiento a estudios críticos, se examina la peculiaridad de esta narrativa en la cultura de la isla y su conexión con debates intelectuales contemporáneos a su surgimiento, así como se indaga en los intentos de articulación entre un alejamiento de las normas tradicionales de la representación literaria de lo real y una original representación de la revolución y de sus combatientes. De este modo se definen, dentro de un período concreto, lineamientos asumidos por narradores cubanos en su práctica estética a partir de una inserción en un proceso emancipatorio sin renuncia de la autonomía literaria.
Descargas
Citas
Benítez Rojo, Antonio. “Condenados de Condado”. Casa de las Américas, n.º 49, julio-agosto 1968, pp. 158-69.
Cabral, María Celeste. “De hombres nuevos y deserciones. Reconfiguraciones del sujeto revolucionario en “La caminata” (1969) de Eduardo Heras León y Condenados de Condado (1968) de Norberto Fuentes”. CELEHIS: Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas, vol. 26, n.º 34, 2017, pp. 113-29, https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/celehis/article/view/2476/2558
Carpentier, Alejo., et al. “Literatura revolucionaria”. Bohemia, vol. 58, n.° 29, 22 de julio de 1966, pp. 22-8.
Casa de las Américas, n.º 28 a 63, La Habana, enero de 1965 a diciembre de 1970.
Díaz, Jesús. Los años duros. Buenos Aires, Jorge Álvarez, 1967.
Duchesne Winter, Juan. “Las narraciones guerrilleras. Configuración de un sujeto épico de nuevo tipo”. Testimonio y literatura, compilado por René Jara y Hernán Vidal. Minneapolis, Institute for the study of ideologies and literature, 1986, pp. 85-137.
El caimán barbudo, n.º 1 a 17, La Habana, marzo de 1966 a noviembre de 1967.
Fanon, Frantz. Los Condenados de la tierra. México, Fondo de Cultura Económica, 1983.
Fornet, Jorge. El 71. Anatomía de una crisis. La Habana, Letras Cubanas, 2013.
Fuentes, Norberto. Condenados de Condado. Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, 1971.
Gilman, Claudia. Entre la pluma y el fusil. Debates y dilemas del escritor revolucionario en América Latina. Buenos Aires, Siglo XXI, 2003.
Guanche, Julio. El continente de lo posible. Política y cultura en Cuba (1959-1968). La Habana, Ruth Editorial, 2008.
Guerrero, Gustavo. “Jesús Díaz: ilusión y desilusión”. Encuentro, n.º 25, 2002, pp. 10-8, https://www.cubaencuentro.com/revista/revista-encuentro/archivo/25-verano-de-2002/jesus-diaz-ilusion-y-desilusion-18044
Guevara, Ernesto. Obras Completas. Buenos Aires, MACLA, 1996.
Heras León, Eduardo. Pasos en la hierba. La Habana, Unión, 1990.
Heras León, Eduardo. La guerra tuvo seis nombres. La Habana, Letras Cubanas, 2001.
Macioni, Laura. “Retratos del Hombre Nuevo: figura de la subjetividad revolucionaria en Pasajes de la guerra revolucionaria y ‘Comienza el desfile’”. Anclajes, vol. 17, n.º 2, julio-diciembre 2013, pp. 33-45. https://doi.org/10.19137/anclajes-2013-1723
Orta Ruiz, Jesús. “Respuesta fraternal a Jesús Díaz”. Bohemia, año 58, n.º 31, 5 de agosto de 1966. pp. 26-27.
Pogolotti, Graziella. Polémicas culturales de los 60. La Habana, Letras cubanas, 2006.
Rama Ángel. “Una nueva política cultural en Cuba”. Marcha, n.° 49, mayo 1971, pp. 47-68.
Verde Olivo, La Habana, Año IX, n.º 38 a 48, 22 de septiembre a 1 de diciembre de 1968.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los/as autores/as deben adherir a la licencia Creative Commons 4.0 denominada “Atribución - No Comercial-CompartirIgual” (CC BY-NC-SA 4.0)”, mediante la cual se permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales. A su vez, los/as autores/as ceden a Anclajes los derechos para la publicación de sus textos, pero mantienen su propiedad intelectual; es decir que la publicación no retiene los derechos de reproducción o copia (copyright), por lo que las personas responsables de la autoría podrán disponer de las versiones finales y difundirlas en repositorios institucionales, temáticos, páginas web personales o cualquier otro uso pertinente, siempre que se mencione la fuente original de publicación.
La publicación de contenidos en esta revista no implica regalía ni cargo alguno para los/as contribuyentes.