La casa propia de Fina Warschaver: en los márgenes de la vanguardia
Palabras clave:
Literatura Moderna, Vanguardia, Fina Warschaver, Virginia Woolf, FeminismoResumen
La relación entre estética y política tuvo, con las vanguardias históricas, un período de fundamentación y debates que no parece haberse extinguido. En Argentina durante las décadas de 1940 y 1950 se consolida un campo intelectual que, orientado por el carácter módico y poco disruptivo de las vanguardias del veinte (Sarlo 1997), ocultó discusiones más complejas en torno al realismo social y a la experimentación modernista alejada del surrealismo. En esta coyuntura, Fina Warschaver (1910-1989), escritora ligada al partido comunista, se anima a desviarse de la mímesis impuesta por el compromiso en su segunda novela La casa Modesa (1949). Este ensayo analiza las estrategias que Warschaver toma del modernismo de Virginia Woolf (1882-1941) para presentar una estética que cuestiona tanto el lugar de la representación referencial como la naturalización del género que limita el espacio femenino al ámbito doméstico restringiendo el accionar político de la mujer y censurando sus libertades artísticas.
Descargas
Citas
Adorno, Theodor Teoría estética. Madrid, Akal, 2004.
Bürger, Peter. Teoría de la vanguardia. Buenos Aires, Las cuarenta, 2009.
Drucaroff, Elsa. “Presentación”. El hilo grabado, Villa María, Eduvim, 2014.
Foster, Hall. El retorno de la real. La vanguardia a finales de siglo. Buenos Aires, Akal, 2001.
Foster, Hall. Belleza compulsiva. Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2008.
Gallardo, Sara. Macaneos. La columna de Confirmado 1967-1972. Buenos Aires, Winograd, 2016.
Huyssen, Andrea. Después de la gran división. Modernismo, cultura de masas y posmodernismo. Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2006.
Jameson, Frederic. “Debate entre realismo y modernismo. Debate para concluir”. Revista Youkali, n.°7, 2007, pp. 189-201, http://www.youkali.net/Youkali7-7clasico-FredricJameson.pdf
Kohan, Martín. La vanguardia permanente. Buenos Aires, Paidós, 2021.
Millet, Kate. Política sexual. Madrid, Cátedra, 1995
Piglia, Ricardo. Las tres vanguardias. Buenos Aires, Eterna cadencia, 2007
Piglia, Ricardo. Antología personal. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2014.
Sabatini, Federico. Sobre la escritura de Virginia Woolf. Barcelona, Alba, 2015.
Sarlo, Beatriz. “Vanguardia y criollismo: la aventura de Martín Fierro”. Ensayos críticos. Buenos Aires, Ariel, 1997.
Tabarosvky, Damián. Fantasma de la vanguardia. Buenos Aires, Mar Dulce, 2018.
Warschaver, Fina. La casa Modesa. Buenos Aires, Final Abierto, 2019.
Warschaver, Fina. http://finawarschaver.com/
Woolf, Virginia. “La narrativa moderna”. El lector común. Buenos Aires, turolero, ePub.
Woolf, Virginia. “The letters of Virginia Woolf”. Sobre la escritura de Virginia Woolf. Barcelona, Alba, 2015, pp.31-153.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los/as autores/as deben adherir a la licencia Creative Commons 4.0 denominada “Atribución - No Comercial-CompartirIgual” (CC BY-NC-SA 4.0)”, mediante la cual se permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales. A su vez, los/as autores/as ceden a Anclajes los derechos para la publicación de sus textos, pero mantienen su propiedad intelectual; es decir que la publicación no retiene los derechos de reproducción o copia (copyright), por lo que las personas responsables de la autoría podrán disponer de las versiones finales y difundirlas en repositorios institucionales, temáticos, páginas web personales o cualquier otro uso pertinente, siempre que se mencione la fuente original de publicación.
La publicación de contenidos en esta revista no implica regalía ni cargo alguno para los/as contribuyentes.