La (des)agentivación en el lenguaje científico y en el de divulgación

  • Nora Isabel Muñoz Universidad Nacional de Patagonia Austral

Resumen

El propósito de este trabajo consiste en examinar uno de los fenómenos gramaticales que intervienen en el proceso de reformulación de textos científicos en textos de divulgación: la (des)agentivación, y su relación con la inteligibilidad del contenido informativo. A partir de un concepto de Agente más amplio que el tradicional -que incluye no solo el humano sino el animado e inanimado en general- elaboramos un Índice para medir el grado de (des)agentivación y lo aplicamos a un corpus de textos de medicina. Dicho Índice depende de tres variables: el
tipo de Proceso predominante (Halliday, 1985), el fenómeno de la Nominalización, y la elisión explícita del Agente, allí donde las otras variables lo hubieran permitido. Comprobamos un progresivo "borrado" de Agentes a medida que el texto "sube" en la escala desde el registro de la divulgación hacia el científico, que se verifica en proporciones variables según afecte la función "inrerpersonal" ("despersonalización del mensaje" señalada por
Ciapuscio, 1992) o la función "ideacional" (Halliday, 1985).

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Publicado

2018-08-15

Cómo citar

Muñoz, N. I. (2018). La (des)agentivación en el lenguaje científico y en el de divulgación. Anclajes, 3(3), 95–105. Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/ojs/index.php/anclajes/article/view/3208

Número

Sección

Artículos