Entre De Quincey y Borges. Metodología crítica en literaturas comparadas

  • Jerónimo Ledesma Universidad Nacional de Buenos Aires Conicet

Palabras clave:

metodología, literatura comparada, De Quincey, Borges

Resumen

Tres palabras —influencia, recepción e historia— rigen el movimiento de este ensayo. Su fin es proponer cómo la crítica de esos enfoques, al enfrentarnos a la necesidad de resolver sus problemas específicos, en el marco de un estudio de literaturas comparadas, genera una serie fecunda de desplazamientos metodológicos. Cuando la crítica pone al descubierto un déficit, el enfoque de la influencia debe pedir auxilio al de la recepción, y este, por su parte, al de la historia. La historia exige, a su vez, que una reflexión metahistórica la salve del abismo de su autoconocimiento. El ensayo busca contribuir así al campo metodológico de las literaturas comparadas. Las observaciones surgen de un proyecto de investigación concreto sobre la relación entre De Quincey y Borges y resultan funcionales a su desarrollo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-06-28

Cómo citar

Ledesma, J. (2018). Entre De Quincey y Borges. Metodología crítica en literaturas comparadas. Anclajes, 8(8), 153–180. Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/ojs/index.php/anclajes/article/view/3055

Número

Sección

Artículos