Entre De Quincey y Borges. Metodología crítica en literaturas comparadas / Between De Quincey and Borges. Critical Methodology in Comparative Literature

  • Jerónimo Ledesma Universidad Nacional de Buenos Aires Conicet

Palabras clave:

metodología, literatura comparada, De Quincey, Borges

Resumen

Tres palabras —influencia, recepción e historia— rigen el movimiento de este ensayo. Su
fin es proponer cómo la crítica de esos enfoques, al enfrentarnos a la necesidad de
resolver sus problemas específicos, en ei marco de un estudio de literaturas
comparadas, genera una serie fecunda de desplazamientos metodológicos. Cuando la
crítica pone al descubierto un déficit, el enfoque de la influencia debe pedir auxilio al de
la recepción, y este, por su parte, al de la historia. La historia exige, a su vez, que una
reflexión metahistórica la salve del abismo de su autoconocimiento. El ensayo busca
contribuir así al campo metodológico de las literaturas comparadas. Las observaciones
surgen de un proyecto de investigación concreto sobre la relación entre De Quincey y
Borges y resultan funcionales a su desarrollo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-06-28

Cómo citar

Ledesma, J. (2018). Entre De Quincey y Borges. Metodología crítica en literaturas comparadas / Between De Quincey and Borges. Critical Methodology in Comparative Literature. Anclajes, 8(8), 153–180. Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/ojs/index.php/anclajes/article/view/3055

Número

Sección

Artículos