La función persuasiva de la metáfora en la prensa / The Persuasive Function of the Metaphor in the Press

  • Nelly Rueda Facultad de Lenguas - Universidad Nacional de Córdoba

Resumen

El trabajo pretende poner en evidencia la función argumentativa que pueden cumplir las metáforas de la vida cotidiana en artículos de opinión de la prensa argentina. Se parte de la teoría de la metáfora conceptual de Lakoff y Johnson (1980) para poner en evidencia de qué manera expresiones metafóricas de frecuente circulación en nuestra cultura son manifestación de conceptos metafóricos. A partir de un artículo periodístico titulado “La disección de Norita” se realiza un análisis de las metáforas que utiliza el autor a través de las cuales intenta activar conceptos como: “la ética es una superficie”, “el honor es un objeto frágil”, “la palabra es una sustancia volátil”, “el periodismo es un edificio cuyos pilares son la reflexión, la responsabilidad social y el respecto a la intimidad”; tales conceptos se organizan en torno a la metáfora conceptual “el honor es un cadáver diseccionado” que sustenta la tesis de la línea argumentativa del texto. Al mismo tiempo, este recurso discursivo es utilizado por el autor para denunciar los actos de difamación que se ejercen, en contra de las personas implicadas en un hecho trágico, como una práctica social hipócrita consensuada entre los medios y la opinión de los lectores.

Palabras clave: lingüística - cognición - metáfora - argumentación - prensa.

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Publicado

2012-06-28

Cómo citar

Rueda, N. (2012). La función persuasiva de la metáfora en la prensa / The Persuasive Function of the Metaphor in the Press. Anclajes, 11(12), 209–224. Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/ojs/index.php/anclajes/article/view/287

Número

Sección

Artículos