El cine latinoamericano: del código realista al código postmoderno

  • Gastón Lillo UNLPam
  • Albino Chacón

Resumen

En el cine latinoamericano pueden distinguirse cuatro períodos. El primero va de los años 30 a los 60, caracterizado por los melodramas y las cabareteras. El segundo período corresponde a los años 60, con un cine comprometido política y socialmente, de denuncia, que se concibe como un arma cultural para la transformación social. Este segundo período finaliza en los años 70 con los golpes de estado. En el cine de la década de los 70 la problemática latinoamericana recibe un tratamiento más intimista. El nuevo cine comienza a privilegiar nuevos espacios, como las contradicciones familiares y el humor toma un papel preponderante. El cuarto período del cine latinoamericano es el que se está haciendo hoy. Los cineastas manifiestan un fuerte pesimismo, acompañado de un humor corrosivo. Es un cine que tiene en común la incorporación de lo lúdico y una caída casi total del principio de impresión de realidad. Hay también producciones dentro del género biográfico o documental, pero la influencia de una estética posmodema se ha hecho sentir
fuertemente, con todas sus consecuencias formales e ideológicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-01-02

Cómo citar

Lillo, G., & Chacón, A. (2018). El cine latinoamericano: del código realista al código postmoderno . Anclajes, 2(2), 45–56. Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/ojs/index.php/anclajes/article/view/2286

Número

Sección

Artículos