El cine latinoamericano: del código realista al código postmoderno / Latin American cinema: from the realist code to the postmodern code
Resumen
En el cine latinoamericano pueden distinguirse cuatro períodos.
El primero va de los años 30 a los 60, caracterizado por los
melodramas y las cabareteras. El segundo período corresponde a los
años 60, con un cine comprometido política y socialmente, de denuncia,
que se concibe como un arma cultural para la transformación
social. Este segundo período finaliza en los años 70 con los
golpes de estado. En el cine de la década de los 70 la problemática
latinoamericana recibe un tratamiento más intimista. El nuevo cine
comienza a privilegiar nuevos espacios, como las contradicciones
familiares y el humor toma un papel preponderante. El cuarto período
del cine latinoamericano es el que se está haciendo hoy. Los cineastas
manifiestan un fuerte pesimismo, acompañado de un humor
corrosivo. Es un cine que tiene en común la incorporación de lo lúdico
y una caída casi total del principio de impresión de realidad.
Hay también producciones dentro del género biográfico o documental,
pero la influencia de una estética posmodema se ha hecho sentir
fuertemente, con todas sus consecuencias formales e ideológicas.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los/as autores/as deben adherir a la licencia Creative Commons 4.0 denominada “Atribución - No Comercial-CompartirIgual” (CC BY-NC-SA 4.0)”, mediante la cual se permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales. A su vez, los/as autores/as ceden a Anclajes los derechos para la publicación de sus textos, pero mantienen su propiedad intelectual; es decir que la publicación no retiene los derechos de reproducción o copia (copyright), por lo que las personas responsables de la autoría podrán disponer de las versiones finales y difundirlas en repositorios institucionales, temáticos, páginas web personales o cualquier otro uso pertinente, siempre que se mencione la fuente original de publicación.
La publicación de contenidos en esta revista no implica regalía ni cargo alguno para los/as contribuyentes.